Telefonía

El beneficio de América Móvil se desploma en tres meses por las provisiones

América Móvil, la telefónica celular mexicana que se ha convertido en la mayor de latinoamericana, sufrió un desplome de más 70% en su beneficio neto del cuarto trimestre de 2004 por una provisión para impuestos diferidos que cogió por sorpresa a los analistas.

La compañía, que es parte del imperio del magnate mexicano Carlos Slim, ganó 1.600 millones de pesos -unos 111,6 millones de euros- en los tres últimos meses del año, al realizar una provisión de 217 millones de euros. Los ingresos, sin embargo, crecieron a buen ritmo, con un alza del 43,36%.

En el año, el resultado fue algo mejor en la última línea de la cuenta de resultados, pero peor en ventas. Los ingresos se estancaron y el beneficio, de 1.074 millones de euros, cayó un 2,23%.

Lo más destacable de los resultados de América Móvil fue su evolución operativa. La compañía celular captó siete millones de clientes en el último trimestre, para cerrar el año con 61 millones de usuarios de telefonía móvil. Si se le suman los escasos clientes que tiene en el negocio fijo, la compañía de Carlos Slim tiene un parque de clientes de 63 millones.