_
_
_
_
_
Guillermo Calvo

'Argentina debe dar seguridad jurídica a las privatizadas'

Guillermo Calvo presentó el jueves las perspectivas económicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina. En una entrevista con Cinco Días, el economista precisó los alcances y los límites de la actual recuperación de la región.

¿Es sostenible el repunte económico en América Latina?

Es indudable que la subida del precio de las materias primas, los bajos tipos de interés en EE UU y la depreciación de los tipos reales de cambio han influido favorablemente en la región. Para que la recuperación sea sostenible harán falta políticas económicas que ayuden en este sentido.

Usted ha avanzado que China podría convertirse en un factor a tener en cuenta en la zona...

China tiene incentivos para invertir, pues dispone del 42% de su PIB cada año para invertir. Su franja costera está ya medio abarrotada desde el punto de vista productiva y ellos quieren expandirse a otros países. De allí la reciente visita del primer ministro chino a Brasil y Argentina. Pero no se puede saber qué harán finalmente. Pueden terminar comprando en Texas.

¿Qué previsión tiene del canje de deuda de Argentina?

No se de nadie que pueda hacer una previsión al respecto, pues es un proceso sometido a variables que se nos escapan. Lo que sí afirmo es que la propuesta argentina es realista y sostenible. Pero, para el futuro argentino, el canje es sólo un elemento. El otro es la negociación con las empresas privatizadas, para llegar a definir un entorno de inversiones que asegure al inversor que el país va a respetar las reglas de juego que se rompieron con la crisis de 2001, justificadamente o no.

¿Cree que se avanza por ese camino?

No, todavía no hay indicaciones. Puede que el Gobierno argentino esté decidiendo hacer una cosa después de la otra: primero el canje, luego las privatizadas. Sin aclarar las reglas de juego de las privatizadas, el éxito del canje, si se logra, no será suficiente para seguir creciendo.

¿Cómo ve el ciclo de las inversiones españolas en la región?

De cara al interés del inversor pequeño y mediano, hay que aclarar que las grandes inversiones realizadas por España han tenido un alto componente político. En el sentido de que los cambios en los precios de la electricidad o del teléfono afectan a todos los ciudadanos. Otra cosa es un inversor pyme en la industria. Sus decisiones de mover precios no tienen impacto político. Creo que la depreciación del tipo de cambio en la región da una gran posibilidad a nuevos inversores españoles. En el caso argentino la existencia de superávit fiscal da más seguridades. En Brasil ocurre lo mismo. Pero no todos los países están en la misma situación.

Archivado En

_
_