Inversión

Las gestoras preparan la batalla de los fondos de alto riesgo

Las principales gestoras de fondos ya están trabajando en los productos vinculados a hedge funds que lanzarán en los próximos meses aprovechando la inminente aprobación del reglamento de fondos. Las estrellas serán garantizados vinculados a hedge funds y fondos de hedge funds.

Las modificaciones del proyecto de reglamento de fondos anunciadas anteayer por el secretario de Estado de Economía han retirado el penúltimo obstáculo en la farragosa tramitación de esta normativa. Las gestoras, así, ya preparan los productos que lanzarán en los próximos meses aprovechando la liberalización legislativa.

BBVA, de hecho, ya creó el año pasado una gestora especializada en hedge funds, llamada Altitude. Lo hizo en Londres y de la mano de la entidad británica especializada NewFinance Capital. Antonio Viola, consejero delegado, explica que la gestora se fundó con la idea de tener rápidamente la capacidad de crear productos de este tipo. 'Donde más valor se puede añadir es en los fondos de hedge funds, en el proceso de selección y due diligence de fondos, porque en este sector hay de todo y es muy importante elegir bien', afirma. También matiza que quedan detalles del reglamento por pulir que pueden afectar tanto a nivel operativo como de inversiones.

El nuevo reglamento permite vender al inversor particular fondos de hedge funds o hedge funds directamente si la inversión es superior a 100.000 euros. También se pueden crear productos garantizados a índices de hedge funds, igual que hay garantizados vinculados al Ibex.

'Todas las grandes entidades gestoras han contactado con nosotros para preguntarnos por la posibilidad de emitir productos vinculados al índice S&P Hedge Funds', explica Eudald Canadell, director general de S&P Index Services en Europa. Esta compañía dispone de un índice de fondos especializado en este tipo de productos, y según Canadell es el más utilizado por los gestores al tener referenciados fondos de inversión de forma directa por valor de 3.000 millones de dólares. Es un índice compuesto por 30 hedge funds con valor liquidativo diario.

De todos modos, no es necesario, en todo caso, que las gestoras creen productos nuevos para adaptarse a la normativa española. Las grandes entidades extranjeras podrán comercializar aquí productos utilizados en otros mercados europeos, o simplemente sacar fondos de sus propios hedge funds.

Los grandes, más rentables

Los hedge funds de mayor tamaño han batido el comportamiento de sus rivales en 2004, según Bloomberg. Productos como el Glenview Capital rentaron un 34%, o un 19% para el Raptor Global Fund. Estos fondos tienen patrimonios de 3.200 y 5.800 millones de dólares, si bien algunos productos de gestores estadounidenses llegan a rozar los 10.000 millones de dólares. La mayor parte de ellos no está englobado en grandes grupos financieros.