Fitur 2005

Los hoteleros son optimistas pese a la caída de visitas de extranjeros

El 70% de los hoteleros españoles se muestran optimistas ante 2005 pese a la caída registrada durante cuatro años consecutivos en el número de pernoctaciones de turistas extranjeros, que ha hecho perder a los empresarios del sector unos 600 millones de euros.

'La buena noticia ha sido el incremento del 6% en el número de españoles que viajan y se alojan en hoteles', aseguró ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, José Guillermo Díaz. Este incremento, sin embargo, no ha compensado la caída de las pernoctaciones de los turistas foráneos, según recalcó Díaz.

La cuota de España como destino turístico dentro del mercado británico es la que más ha caído, un 29%. También ha disminuido el mercado francés, que es muy importante para España, según el presidente de la patronal hotelera.

Además, países como Turquía, Egipto y Bulgaria están ganando cuota de mercado entre los alemanes, convirtiéndose en competidores muy fuertes. 'Alemania era antes un mercado muy español, con fuertes campañas de promoción'.

Pese a estos datos negativos, los empresarios creen que 2005 será positivo. Entre los hoteleros ha habido un claro cambio de tendencia en las expectativas. En 2003, sólo el 40% pensaba que el año siguiente sería mejor. Ese porcentaje subió al 50% en 2004 y este año ya son mayoría los que piensan que 2005 será bueno para el turismo.