Aerolineas

Spanair denunciará ante Bruselas el presunto abuso de dominio de AENA

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, dijo ayer que llevará al Estado español ante Bruselas por un presunto abuso de posición dominante de AENA. A su juicio, AENA ha adoptado una medida discriminatoria a la hora del reparto de Barajas que perjudica su crecimiento. Además, pedirá la suspensión cautelar de su traslado a la terminal que se le adjudicó (la T1) ante lo contencioso-administrativo.

Spanair no cesa en su empeño de denunciar el reparto entre las aerolíneas de las terminales del aeropuerto de Barajas, que rechaza 'por discriminatorio'.

Ayer, su presidente, Gonzalo Pascual, dijo que denunciará 'al Estado Español ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea por un presunto abuso de posición dominante de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)': con ello pretende paralizar la distribución que llevó a acabo este organismo en noviembre pasado colocando a Spanair en la terminal 1 y otorgando la nueva terminal a Iberia y las compañías de la alianza Oneword. Pascual apuntó que ' esta terminal es obsoleta y perjudica su actividad y a la de sus pasajeros'. Además, añadió, 'AENA contradijo con esa adjudicación los principios básicos de la libre competencia'.

Este recurso se suma al ya presentado por la aerolínea en diciembre pasado en el que solicitaba la nulidad contra la resolución de AENA relativa a la distribución de espacios por terminales en el aeropuerto madrileño. A este recurso añade ahora una petición de suspensión cautelar de su traslado a la terminal 1 (ahora opera en las terminales 2 y 3), aunque no pedirá la paralización del traslado del resto de las compañías.

También solicitará a la Dirección General de Aviación Civil ' que analice los criterios que llevaron a AENA a cambiar de decisión en la forma de reparto tomada en junio de 2003. 'Queremos saber si verdaderamente se respetaron los principios de equidad y la libertad del mercado'. En 2003, el órgano presidido entonces por Eladio Seco, acordó que la nueva terminal T4 sería compartida por Iberia y sus socios en la alianza Oneword con Spanair y las aerolíneas pertenecientes a Star Alliance, lo que motivó que Iberia presentara un recurso contencioso-administrativo, que Spanair lo calificó de poco fundamento.

Spanair presentó ayer a los medios de comunicación, con motivo de la celebración de Fitur, la carta que dirigió Spanair al director general de AENA, Manuel Azuaga, en la que explica sus argumentos de rechazo ante la nueva situación. En su estudio, asesorado por Pricewaterhouse, cuantifica en 102 millones el incremento de costes operativos directos e indirectos que 'tendrá que soportar entre 2006 y 2010 por su ubicación en el aeropuerto'.

Resultados La aerolínea logra elevar las ventas un 4% en 2004

Spanair facturó 870 millones de euros en 2004, lo que representa un aumento del 4% con respecto al año anterior, según Pascual. El presidente de la aerolínea no quiso precisar, sin embargo, su beneficio neto de cierre del ejercicio.

El consejero delegado de Star Alliance, Jaan Albrecht, ratificó ayer el respaldo a la gestión ejecutiva de Gonzalo Pascual y despejó dudas con respecto a los rumores de venta de Spanair por parte de SAS. 'No hay plan de venta y seguiremos manteniendo la misma participación en la empresa'.

SAS tiene en la empresa española un 94,9% . Spanair transportó en 2004 un total de 8,5 millones de pasajeros, un 6% más, de los cuales 5,6 millones viajaron en sus líneas regulares, frente a 2,9 millones transportados en los chárter.

El beneficio bruto de enero a septiembre fue de 6,5 millones de euros, frente a un saldo negativo de 4,9 millones de euros acumulados en el mismo período del año anterior.

La aerolínea portuguesa TAP-Air Portugal y Spanair ofrecerán a partir marzo vuelos de código compartido entre España y Portugal. Mediante el pacto, Spanair volará en todas las líneas de TAP con conexiones desde Lisboa a Porto, Faro y Madeira, informa Efe.

Spanair considera que con la decisión de AENA en el nuevo reparto de Barajas 'se han violado las garantías de procedimiento en la revocación de la resolución de AENA' y ha existido en el caso 'una falta de motivación jurídica'.