Ventas

Mecalux duplicará su tamaño con la integración de Esmena

Mecalux prevé duplicar su tamaño hasta una cifra de ventas de 700 millones de euros en cinco años, con la integración de Esmena. Sin embargo, la compañía de sistemas de almacenaje basará su crecimiento en su actual estructura, sin la apertura de nuevas fábricas.

Según el vicepresidente de la compañía, Javier Carrillo, 'esperamos ejercer la opción de compra de Esmena, que complementará la producción de nuestras factorías en España y Latinoamérica'. Mecalux y Esmena generan una facturación anual de 350 millones, cifra que 'duplicaremos en cuatro o cinco años, utilizando la actual capacidad', indicó. Mecalux cuenta con dos plantas cerca de Barcelona, a las que habrá que añadir las de Esmena en Palencia y Gijón. La compañía de la familia Carrillo firmó en julio pasado una opción de compra con Corporación Gestamp para adquirir su filial Esmena, por nueve millones. El plazo para ejercer la operación finaliza en junio de 2006.

En el exterior, Mecalux cuenta con factorías en Francia, Polonia, Estados Unidos, México y Argentina. En este caso, Esmena aportaría la fábrica de Brasil. Javier Carrillo indicó que 'la capacidad utilizada de todas estos fábricas se sitúa actualmente en el 57%, lo que nos da el margen suficiente para aumentar nuestro tamaño sin la necesidad de abrir nuevas factorías'.

La compañía había previsto instalar una segunda factoría en Estados Unidos, pero la caída de la inversión empresarial de los últimos cuatro años ha ralentizado el proyecto. 'Por el momento, no tenemos intención de retomar esta inversión, ni tampoco pensamos en montar una factoría en los mercados asiáticos. Tenemos un potencial de crecimiento muy elevado en Europa del Este y en Latinoamérica'.