_
_
_
_
_
Nombramiento

Industria elige al catedrático Alberto Lafuente para dirigir la CNE

El Gobierno ya tiene sustituto para Pedro Meroño en la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía, cuyo mandato expira en abril. Se trata del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Alberto Lafuente, que ocupó la Secretaría de la Energía del Ministerio de Industria en el último Gobierno del PSOE, y que en la actualidad es concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza. También en abril concluye el mandato de otros cuatro consejeros.

El Ministerio de Industria llevaba varias semanas trabajando en la búsqueda de un candidato para sustituir a Pedro Meroño en la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuyo mandato termina a mediados del próximo mes de abril. La balanza se ha inclinado, finalmente, por Alberto Lafuente, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza y ex secretario de la Energía entre 1994 y 1996, en el último Gobierno del PSOE cuando estaba al frente del Ministerio de Industria Juan Manuel Eguiagaray. En estos momentos, Lafuente es el responsable de Economía, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, cargo para el que le fichó Alberto Belloch.

Según fuentes cercanas al Gobierno, el futuro presidente de la CNE ha recibido el respaldo desde distintos frentes, tanto del Ejecutivo, como de otros ámbitos energéticos, dada su amplia experiencia y conocimientos del sector. Nacido en Zaragoza en 1954, Alberto Lafuente ha ocupado, entre otros cargos, el de consejero de Enagás, entre 1988 y 1989; director del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI) y consejero del CDTI y el ICEX, entre 1993 y 1994. Mientras ocupó el puesto de secretario de la Energía, en el que sustituyó al actual presidente de REE, Luis Atienza, fue consejero de CLH y de la propia REE.

'Lafuente es un catedrático de prestigio y conoce muy bien el sector energético', señalan fuentes del sector público. Hombre del PSOE, no en vano, formó parte de la comisión de expertos ('los 15 cerebros') que elaboraron la propuesta fiscal del partido en 2001.

Cambios en abril

El nombramiento no se sustanciará hasta que finalice el mandato de Pedro Meroño y se hará a través de un Real Decreto, previa comunicación y debate en la Comisión de Industria del Congreso. El actual presidente del órgano regulador de la energía comunicó en las pasadas Navidades que abandonaría la presidencia al finalizar el mandato, fechas en las que el Gobierno ya mantenía contactos para su sustitución.

Las relaciones que Meroño ha mantenido con el actual Gobierno del PSOE no han sido muy fluidas. En su día, la CNE expresó su malestar (en privado) por no haber sido informada ni consultada para la elección del director del Libro Blanco de la Energía, responsabilidad que recayó, finalmente, en Ignacio Pérez Arriaga. En el Ministerio de Economía y el de Industria han tenido muy claro que hace falta una reforma profunda de la Comisión, que sólo es posible con un cambio de dirección.

En abril también concluyen los mandatos de cuatro consejeros, que pueden renovar por un segundo periodo, o ser sustituidos, mediante el mismo trámite que el presidente. Se trata de Jordi Dolader (de CiU); Sebastiá Ruscalleda (sin adscripción); Jaime González (PSOE) y Carlos Duato (Partido Popular), éste último, hombre de total confianza de Pedro Meroño.

El consejo lo completan otros cuatro consejeros, todos ellos del PP, que fueron nombrados hace dos años, por lo que no entran en la renovación.

El actual vicepresidente forma parte de la 'línea dura'

El consejo de la CNE lo integran, según la ley, ocho consejeros y un presidente. En abril expira el mandato de cuatro, entre ellos, los propuestos por CiU y el PSOE, que podrían continuar, si así lo decide el Gobierno, previo debate en la Comisión de Industria del Congreso. Sin embargo, los cuatro restantes seguirán, pues sólo llevan dos años y el mandato es de seis. Son, precisamente, los consejeros elegidos en su día por el Partido Popular y que representan, salvo el caso de José Sierra, la línea dura del consejo. Son Carmen Fernández Rozado, ex jefe de la Inspección Fiscal de Madrid; Javier Rojo, hombre de Jaime Mayor Oreja, ex diputado del PP y ex directivo de Endesa, y Fernando Martí, que procede de Repsol. æpermil;ste ocupa también la vicepresidencia de la CNE y, aunque el cargo de consejero no es tocable, el de vicepresidente sí puede cambiar de manos.

Un controvertido mandato que llega a su fin

Pedro Meroño, que sustituyó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente de la Comisión Nacional de la Energía, tras ser forzado a dimitir, ha tomado durante su mandato algunas decisiones controvertidas. La que más críticas le ha ocasionado fue el veto, el 31 de abril de 2003, a la opa que Gas Natural lanzó sobre Iberdrola. Una oferta que también rechazaba Repsol YPF, uno de los principales accionistas del grupo gasístico. Con seis votos a favor del veto y tres en contra, el consejo frustró la operación empresarial con el argumento de que ponía en peligro inversiones en actividades reguladas. Meroño fue acusado en aquel momento de haber actuado como brazo del Gobierno.El nuevo Ejecutivo del PSOE ha tenido muy claro que el actual presidente del órgano regulador debía ser sustituido, pero ha optado por esperar al fin de su mandato, ya entrado abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_