UE

La ampliación puede dejar a Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla sin ayudas europeas

La Comisión Europea reconoció hoy que Murcia, Asturias y Ceuta y Melilla podrían perder las ayudas europeas para el periodo 2007-2013 a causa del llamado efecto estadístico provocado por la ampliación, ya que sin la entrada de los 10 Estados nuevos seguirían siendo consideradas Objetivo 1, pero al bajar el nivel medio de renta por la integración de países más pobres, su riqueza aumentará artificialmente por encima del umbral del 75%. Por su parte, Galicia y Castilla-La Mancha seguirían entre las regiones con acceso al grueso de las ayudas estructurales de la UE si hay un acuerdo en el primer semestre de este año.

Si, tal como pretende la presidencia luxemburguesa, los Estados miembros pactan las futuras perspectivas financieras de la UE en el mes de junio, el periodo de referencia empleado para estimar la riqueza relativa de cada región sería el trienio 2000-2002. En ese periodo, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de Castilla-La Mancha equivalía al 74,1% del media europea, y el de Galicia, al 74,9%, inferior por tanto al umbral del 75%, bajo el cual una región tiene acceso preferente a las ayudas.

La Comisión Europea indicó hoy que las últimas cifras sobre la renta per cápita en las regiones de la UE confirman que la mayoría de las ayudas comunitarias deberían beneficiar a los nuevos Estados miembros, donde el 92% de la población vive en áreas con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea.

Tomando la media de los años 2000-2001-2002, el PIB de Asturias se situó en el 78,89% de la media de la UE a Veinticinco; mientras que el de Murcia fue del 77%; el de Ceuta, un 82,01%; y el de Melilla, un 81,24%. Sin ampliación, la renta de Asturias sería el 71,98% de la media de la UE a 15; la de Murcia, del 70,25%; la de Ceuta, del 74,82% y la de Melilla del 74,12%.

4% de la población

En la misma situación que Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla se encuentran otras 13 regiones europeas que representan el 4% de la población total de la Unión, y que "se habrían mantenido por debajo del umbral del 75% sin ampliación", señaló el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. Para estas "regiones de efecto estadístico", Bruselas propone unas ayudas.

"Tenemos que ayudar a las regiones que pierden su elegibilidad sólo por la ampliación. Estas regiones estarían aun por debajo del umbral en la UE a 15 y son conocidas como regiones de efecto estadístico. Por ello recibirán un apoyo decreciente durante cierto número de años para permitirles completar el proceso de convergencia", ha declarado la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

Por su parte, Castilla y León (86,66% del PIB comunitario a Veinticinco), la Comunidad Valenciana (88,89%), Canarias (87,62%) y otras nueve regiones de la UE dejarán de ser Objetivo 1 de forma natural gracias a su crecimiento económico. La Comisión ha propuesto que se les reserve un nivel de ayudas más elevado que al resto en el Objetivo 2, destinado a fomentar la competitividad y el empleo.

Sólo Andalucía (69,22%), Extremadura (60,06%), Galicia (74,86%) y Castilla La Mancha (74,13%) se mantendrán en el Objetivo 1 y seguirán recibiendo la totalidad de los fondos que han venido recibiendo hasta ahora, aunque en los últimos dos casos se acercan al umbral y podrían salirse el año que viene, también a causa del efecto estadístico. 32 regiones de los antiguos 15 Estados miembros, que representan el 14% de la población, están por debajo del 75% de la media.