Subida de precios

El IPC baja una décima en enero, y se sitúa en el 3,1% interanual

El indicador adelantado del IPC, que el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy, indica que los precios subieron en este mes que termina un 3,1% respecto al mismo mes del año pasado. El indicador definitivo para enero se conocerá el próximo 16 de febrero.

Este dato se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Previsiones del 2,5% para 2005

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que el dato de IPC de enero adelantado "permite confiar" en que, una vez conocido el efecto base de la evolución de los precios del crudo, el descenso de la inflación se acelere hasta situarse a mediados de año en el 2,5%.

En cualquier caso, Vegara ha señalado que "a seis meses vista" es difícil realizar previsiones sobre el comportamiento que tendrán los precios. El secretario de Estado de Economía recordó que en enero suelen producirse "errores" en las previsiones por el "ruido" que introduce en la estadística el efecto de las rebajas.