La UE acuerda suspender las sanciones diplomáticas a Cuba
Los embajadores de los Estados miembros ante la UE acordaron ayer la 'suspensión temporal' de las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio de 2003. Los diplomáticos pactaron una declaración escrita que será aprobada, en principio sin debate, el próximo lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión. En la declaración, el Consejo de la UE expresa su 'disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas' para lograr 'resultados tangibles' en las áreas política, económica, de derechos humanos y de cooperación.
Asimismo, mantendrá 'relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana a través de un diálogo más intenso y regular'.
Las sanciones, adoptadas a raíz de las condenas contra disidentes (muchos de los cuales fueron liberados el año pasado) y la ejecución de tres secuestradores en 2003, incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba y la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla.