_
_
_
_
Unión Europea

La CE pide al Gobierno que garantice la independencia de los agentes reguladores

La Comisión Europea volvió ayer a criticar a España por su 'lento ritmo' en la apertura a la competencia de los sectores clave de la economía nacional (energía, distribución, etc.). En la evaluación anual sobre el cumplimiento de las Orientaciones Generales de Política Económica dirigidas por la Unión Europea a España para el período 2003-2005, Bruselas insiste en que 'se mejoren las condiciones de actuación de los reguladores en las industrias en red liberalizadas energía, telefonía'.

La CE exige que esas autoridades 'puedan ejercer su labor con independencia y con una orientación de mercado'. Bruselas cree que el Libro Blanco para la reforma de la política de competencia que prepara el Gobierno español puede ser adecuado.

El informe señala un especial estancamiento en la liberalización del sector energético. 'Aunque la apertura del mercado es total desde 2003, todavía está dominado en gran medida por cuatro empresas integradas verticalmente desde la generación hasta la distribución'. La Comisión de José Manuel Durão Barroso cree que la regulación de las tarifas en el tramo minorista está impidiendo la entrada de nuevas compañías energéticas en España. Bruselas también denuncia la persistencia de trabas para la apertura de grandes superficies comerciales, aunque valora positivamente el proyecto de ley sobre horarios comerciales.

Archivado En

_
_