_
_
_
_
_
CincoSentidos

La ola de frío traerá días peores

Arrecia el temporal. El jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, advirtió ayer de que 'está entrando una nueva masa de aire frío' y que aunque las temperaturas se suavizarán el viernes, las heladas nocturnas serán 'más fuertes' e incluso alcanzarán a zonas costeras del sur y de Levante, sin previsión alguna de lluvias 'en los próximos siete u ocho días'.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió ayer a los ciudadanos que se preparen para 'días peores', aunque aseguró que el dispositivo montado con motivo de la ola de frío está funcionando sin problemas bajo la coordinación del Ministerio del Interior. La ministra recomendó que se tomen todas las precauciones y que se tenga en cuenta la información que está facilitando el Ministerio del Interior, 'porque estamos en circunstancias excepcionales que no se habían repetido en los últimos 20 años'. Once comunidades están en alerta a causa de la nieve y los fuertes vientos, que según las predicciones meteorológicas durarán por lo menos hasta el viernes.

La Dirección General de Tráfico insiste en la necesidad de usar cadenas en la mitad norte y en que no se viaje si no es imprescindible. En el dispositivo especial puesto en marcha participan 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 400 especialistas que atienden la supervisión, regulación y la información de los paneles informativos. Los últimos datos indican que hay 26 puertos cerrados a todo tipo de vehículos y tres de ellos de la red principal: Los Tornos, Pozazal y El Escudo, en Cantabria. Además se necesitan cadenas en otros 56 puertos, 9 de ellos de la red principal. Al menos 134 tramos de vía están afectados por nieve o hielo en la calzada y 44 de ellos en la red principal. Los efectos de la ola de frío están siendo muy intensos en comunidades autónomas como Baleares, donde se ha registrado la mayor nevada en 100 años y con temperaturas de 7 grados bajo cero.

La nieve, además, ha provocado problemas en las carreteras de Mallorca, con varias cortadas al tráfico y en otras es necesario el uso de cadenas.

También se ha visto afectada la red ferroviaria en muchas zonas del norte, especialmente en las provincias de Cantabria, Palencia, Burgos, Navarra, Vizcaya, Valladolid y Álava.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_