José Luis Gómez vuelve a encarnar a Azaña
José Luis Gómez vuelve a llevar al escenario Azaña, una pasión española, un monólogo en el que este veterano actor recorre la figura, la obra y el pensamiento del que fuera presidente de la II República española.
Azaña, una pasión española, que fue estrenada en 1988 como una producción del Centro Dramático Nacional con la que José Luis Gómez recibió en 1990 el Premio Ercilla al mejor actor de teatro, y que se reestrenó en el Teatro de la Abadía en el 2000, vuelve ahora al Teatro Español, donde estará entre el 27 y el 30 de enero.
'El discurso de Azaña es aún necesario, la vida de los españoles ha tenido cambios extraordinarios, pero persisten problemas que él glosa de manera muy positiva y extraordinariamente útil para la convivencia', decía ayer el actor y director de este espectáculo, creado a partir de una selección de textos del político y una adaptación de José María Marco.
El espectáculo recoge el pensamiento del político en tres grandes ejes: un autorretrato que recorre su circunstancia vital y política, una reflexión sobre la historia de España, y una meditación sobre el arte y los paisajes españoles. Gómez explicó que sintió un 'deslumbramiento' cuando, a raíz de un desafío de Adolfo Marsillach, se sumergió en la obra de Azaña.