Los inversores podrán comprar oro a través de la Bolsa de Madrid
El oro, una materia prima que en diciembre llegó a alcanzar el precio más alto en 17 años, será pronto más accesible para el inversor español. Société Générale lanzará en verano el primer warrant de España sobre futuros del oro.
Para invertir en oro, uno de los refugios tradicionales cuando la cotización del dólar flaquea, es necesario irse a los mercados de Nueva York o Londres, lo que limita las posibilidades para el inversor minorista español. Pronto no será así. Société Générale lanzará este verano el primer warrant, una opción de derecho de compra o venta de títulos de un determinado activo, sobre futuros del oro.
'Falta la autorización de la CNMV y la Dirección General del Tesoro, que es un trámite administrativo, y calculo que el producto estará en el mercado en un plazo de cuatro a cinco meses', explica Adrián Juliá, de SG Warrants.
Los warrants consisten en un derecho de compra (call) o venta (put) de títulos de un activo financiero a un precio determinado (strike) y en una fecha futura fijada de antemano (vencimiento). El precio de los warrants se negocia sobre un futuro del activo en cuestión, que no puede ser inferior a tres meses. Sus defensores inciden en que las comisiones suelen ser inferiores a las de la compra directa del futuro y en que las pérdidas son limitadas, ya que el inversor no puede perder más que la prima que paga por el activo de referencia.
Pero el warrant es una apuesta en toda regla. Si el inversor apuesta por posicionarse a la baja y, llegada la fecha de vencimiento, el precio del activo no ha bajado, sino que ha subido de precio, es evidente que no se ejecutará la opción, con lo que las pérdidas serán del 100%.
Los datos de la World Gold Council, una asociación integrada por las principales compañías del sector, reflejan que en 2004 la demanda de oro como producto de inversión creció un 30%. Puede que este año la demanda se modere, ya que el precio spot del oro desciende ya un 2,5%.
Las opciones del Brent ganan hasta un 600%
Aquellos inversores que optaron el año pasado por invertir en warrants sobre el petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, pueden haber llegado a ganar hasta un 607,65%. Ese el rendimiento obtenido por los call (opciones de compra) con un strike de 38 dólares por barril emitidos por SG en junio y con vencimiento en diciembre.Aunque el abanico de rendimientos es amplio, todos los inversores que se posicionaron al alza obtuvieron rentabilidades superiores al 100%. Eso sí, los que se arriesgaron con put, u opciones de venta, a precios bajos, lo perdieron todo. Con todo, el mercado español de warrants sobre petróleo sigue siendo muy pequeño. En 2004 el volumen negociado no superó los 1,4 millones de euros.