_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El petróleo y los tipos, a la contra

En los últimos seis meses los precios del petróleo han guardado una correlación casi perfecta, si bien a la inversa, con las expectativas de tipos de interés. De esta forma cuando más altos son los precios de la energía más bajas son las expectativas sobre el precio del dinero. Así, tal y como señala el más reciente informe de situación de Credit Suisse, en el mes de junio el barril empezaba a romper la barrera de los 40 dólares por barril y, de forma paralela, el futuro sobre el tipo de interés eurodólar cotizaba al 4,5%. En octubre, con el West Texas sobre los 50 dólares, caía al 3%.

Es un comportamiento en cierto modo paradójico, pues la teoría más o menos oficial decía que altos precios del petróleo significan más inflación y, por lo tanto, mayores tipos de interés. Sin embargo, el comportamiento de los mercados sugiere que a los niveles actuales de precio de la energía se corre el riesgo de que encarecimientos adicionales tengan más efectos sobre el crecimiento que sobre la inflación, o al menos que los bancos centrales valorarán en mayor medida los riesgos de enfriamiento que los de subida de precios.

Credit Suisse se plantea si un alza de los precios del petróleo por encima de un determinado punto es el factor decisivo que incide sobre la confianza del consumidor, los márgenes empresariales, el empleo y, en definitiva, que reduce el crecimiento económico.

Las comunicaciones de la Reserva Federal señalando que unos precios del crudo muy altos pueden disuadirla de continuar la política de endurecimiento monetario son coherentes con la postura oficial de Arabia Saudí, que aboga por un barril por debajo de 40 dólares para evitar que un precio muy caro reduzca la demanda de crudo. Luego un encarecimiento fuerte provocaría en los bancos centrales el miedo suficiente como para modificar el escenario de alzas de tipos.

Pero el banco advierte que la correlación puede no continuar en los próximos meses por la menor tensión en el mercado del crudo y el mayor dinamismo en EE UU.

Archivado En

_
_