_
_
_
_
Política

Zapatero pide a las empresas españolas diálogo con Argentina

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer que las empresas españolas y Argentina resuelvan a través del diálogo las disputas por las tarifas de servicios públicos congeladas desde hace tres años. En su segundo y último día de visita en Buenos Aires, no confirmó ni negó que le fuera a sugerir a Telefónica y a Endesa que retiraran sus demandas judiciales contra Argentina por la ruptura contractual de 2002, tal como habían informado portavoces del presidente de este país suramericano, Néstor Kirchner.

Todas aquellas cuestiones que afectan a la dimensión de las tarifas, a lo que es el marco del futuro de los servicios públicos van a estar siempre en un escenario de diálogo y de confianza entre el Gobierno del presidente Kirchner y las empresas españolas', declaró Zapatero, en una conferencia de prensa previa a un desayuno en el tradicional hotel Alvear con diez altos directivos de empresas españolas que vinieron con él a Argentina.

'Esa ha sido mi petición y he visto una gran receptividad por parte del presidente Kirchner', respondió el presidente del Gobierno cuando la prensa le preguntó si era cierto que, en su encuentro del día anterior con Kirchner en la Casa Rosada, se había comprometido a reclamar a Telefónica y Endesa que desistan de sus querellas por 2.800 millones de dólares y 1.800 millones, respectivamente, contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, por la desdolarización y congelación de tarifas.

Zapatero confió en una solución del conflicto de tarifas que afecta no sólo a Telefónica y Endesa sino también a Gas Natural y, en menor medida, a Repsol YPF y Aguas de Barcelona (Agbar), ambas con participaciones minoritarias en Metrogas y Aguas Argentinas, respectivamente. 'Creo que ese acuerdo es posible y creo que la voluntad de ambas partes es una voluntad claramente constructiva', declaró Zapatero. El Gobierno de Argentina exige a las empresas de servicios públicos que abandonen las reclamaciones ante el Ciadi, donde se acumulan más de 30 demandas por hasta 80.000 millones de dólares contra este país, casi tanto como la deuda en suspensión de pagos desde diciembre de 2001. 'Es imposible que el Estado argentino ponga la firma en una renegociación global de una concesión si no se deja de lado el litigio', había declarado el lunes el ministro de Justicia, Horacio Rosatti.

El Gobierno argentino exige a las empresas españolas que abandonen sus reclamaciones ante el Ciadi, donde se acumulan más de 30 demandas

Antes de marcharse a Chile, para finalizar la gira suramericana que comenzó el domingo en Brasil, Zapatero escuchó el panorama de la situación argentina de boca de los empresarios españoles, entre ellos los presidentes de Repsol YPF, Antoni Brufau, de Gas Natural, Salvador Gabarró, de Telefónica Internacional, José Luis Álvarez Pallete, y de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, y el director general de Endesa Internacional, Luis Rivera Novo.

Zapatero destacó en la reunión que Kirchner le había manifestado su interés en que las compañías españolas continúen invirtiendo en Argentina, según uno de los empresarios presentes.

El presidente del Gobierno no dijo nada de las demandas. Los que se refirieron a ellas fueron Rivera Novo y Álvarez Pallete, según un ejecutivo que prefirió guardar el anonimato. Los presidentes de Endesa y de Telefónica Internacional dijeron que estaban dispuestos a retirar esas reclamaciones en un contexto de negociación integral de los contratos rotos. Además de tarifas y juicios, las empresas privatizadas en la década pasada y el Gobierno argentino discuten de compromisos de inversión, multas por incumplimientos y deficiencias de los operadores y el proyecto de ley que promueve Kirchner para crear un nuevo marco regulador de los servicios públicos, criticado por el sector privado porque aumentaría la intervención del Estado.

Negociaciones en marcha

A la espera de la segunda ola de inversionesLa prometida segunda ola de inversiones españolas en Latinoamérica incluirá a Argentina, que pasó de captar el 9% del capital español en el extranjero en 2001 al 2% actual.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer en Buenos Aires la voluntad de las compañías de su país de 'mantener' su presencia en el país y de 'continuar invirtiendo', pero destacó que en el corto plazo llegarán las pymes y ya no se concentrarán sólo en la banca, los servicios públicos y la energía.El director de la Oficina Económica de la Presidencia, Miguel Sebastián, está organizando una rueda de negocios de pymes españolas en Argentina para abril próximo.Telefónica negocia un pacto tarifario definitivoTelefónica había conseguido el año pasado un acuerdo transitorio hasta diciembre último y ahora negocia un contrato definitivo, pero el Gobierno no le ha dado prioridad porque considera que sus precios le permiten operar con normalidad.En cambio, ante la amenaza de crisis energética, Endesa logró el mes pasado un arreglo por el que sus centrales podrán elevar los precios de forma gradual hasta su liberalización. Su distribuidora, Edesur, no ha conseguido ningún entendimiento.En la misma situación están Gas Natural BAN y Metrogas (controlada por la británica BP). Aguas Argentinas (en manos de la francesa Suez) también firmó un pacto hasta diciembre.Repsol invierte tras lograr desbloquear preciosEl mayor problema de Repsol YPF en Argentina era la congelación del precio del gas a boca de pozo y el año pasado consiguió un acuerdo que lo elevará. Por ello su presidente, Antoni Brufau, le anunció la semana pasada a Kirchner inversiones en este país por 1.200 millones de dólares durante 2005. Todavía debe definirse qué pasará con el traslado de ese aumento a los hogares. Repsol YPF también se queja de los derechos de exportación al petróleo, que se crearon en la crisis de 2002 y se elevaron el año pasado ante el encarecimiento del crudo. Abertis también logró acuerdos con Argentina: las dos autopistas de acceso a Buenos Aires que gestiona subirán los peajes el 15% en febrero.

Archivado En

_
_