_
_
_
_
Cifras

Telefónica se coloca líder del Ibex 35 por remuneración

Alierta ha cumplido su promesa. Telefónica aseguró en abril que estudiaría elevar el dividendo en cuanto tuviera las cuentas de 2004 en la mano, y así ha sido. La subida es del 25% y se mantiene abierta la posibilidad de aumentar la remuneración por otras vías. Con este movimiento, Telefónica se sitúa como la compañía que mejor retribuye a sus accionistas de las empresas del Ibex 35 y una de las mayores del sector en Europa.

Los nuevos tiempos que corren en el sector de las telecomunicaciones han convertido la remuneración al accionista en el aspecto principal a cuidar si se quiere ganar y conservar inversores. Todas las operadoras europeas se han aplicado a ello, pero Telefónica está siendo una alumna destacada.

El consejo de administración de la compañía española aprobó ayer el esperado aumento del dividendo que se pagará este año con cargo a los resultados de 2004 y que servirá de mínimo para los de 2005. Serán 0,5 euros por acción, una subida del 25% que queda bastante por encima de lo que esperaba el mercado. La reacción a una noticia que le costará 2.500 millones de euros este año a Telefónica no pudo ser más entusiasta. Las acciones tomaron la senda vertical en Bolsa en cuanto trascendió la decisión y llegaron a subir un 1,7%, aunque al final se matizó la euforia y el alza fue del 0,96%.

Pero la subida del dividendo no será la última noticia que saldrá de Telefónica con la remuneración como tema central. Porque la operadora española, como alumna aplicada que es en materia de retribución al accionista, tiene en marcha a la vez varios mecanismos de remuneración. Que haya subido uno de ellos -el dividendo- no cierra la puerta a que otros lo hagan también y el próximo puede ser el programa de recompra de acciones.

Anunciado en julio de 2003, este plan supone el desembolso de 4.000 millones para comprar acciones. Ya hubo un primer retoque del programa a finales de noviembre, cuando Telefónica cambió el destino de estos títulos y anunció que una parte de ellos no sería amortizado, sino que se devolvería a los accionistas a razón de un título por cada 25 que se tenga.

Ahora, los analistas esperan que el próximo cambio se anuncie a finales de abril, coincidiendo con la reunión de inversores, y que suponga un aumento de la cantidad que se destinará hasta 2006 a recompra.

Tras estas decisiones, no cabe duda de que Telefónica se sitúa entre los líderes por remuneración al accionista. Ahora bien ¿es la primera? La contestación depende del parámetro que se tenga en cuenta.

Telefónica elevó ayer su rentabilidad por dividendo al 3,65%, con lo que se sitúa quinta entre las de su sector en Europa y sexta en el Ibex 35. Sin embargo, la devolución de acciones supone también un ingreso líquido para los inversores. Al sumarlo al dividendo, se dispara la rentabilidad de la operadora hasta cerca del 8%. Y esta cifra convierte a Telefónica en el valor español y de telefonía europeo que mejor retribuye a sus socios, con mucha diferencia.

Telefónica mantiene el liderazgo entre los grandes si se computa el total de la recompra de acciones, se devuelvan o no a los accionistas, aunque dos operadoras medianas -Portugal Telecom y TeliaSonera- la superan.

La caja como fortaleza

A las compañías de telecomunicaciones se les pide un esfuerzo adicional para demostrar su fortaleza financiera. No sólo deben crecer, sino que tienen que generar caja suficiente para financiar inversiones, adquisiciones y dividendos.La huella que dejó la crisis desatada con el estallido de la burbuja todavía hace mella en los inversores y la confianza se está ganando paso a paso.Es en este contexto en el que las operadoras europeas están redoblando sus esfuerzos por pagar más y mejor a sus accionistas. Las que dejaron de abonar dividendos con la crisis se están apresurando a recuperarlos y el resto vive con la presión de aumentar la remuneración año tras año. Mantener la suspensión del dividendo o no incrementarlo tras un plazo razonable es interpretado por el mercado como un signo de debilidad financiera.Pero incluso después de elevar o recuperar el dividendo, los analistas siguen mirando con lupa la caja que queda. En este apartado, Telefónica sale airosa, ya que según las cuentas realizadas ayer por Morgan Stanley le siguen quedando 3.500 millones de caja disponible. Los analistas ya especulan con el destino de estos fondos.

Archivado En

_
_