_
_
_
_
_
Medios

El concurso de la TDT local de Madrid atrae 115 ofertas

La televisión digital local de la región Madrid se ha convertido en un apetitoso bocado para operadores y empresas de comunicación. El concurso ha despertado el interés de 44 licitadores, que han presentado 117 propuestas. La capital, con 27 solicitudes, suscita la mayor atención.

Desde grandes grupos de comunicación a compañías de tamaño más pequeño y empresarios particulares. Hasta 44 licitadores optan a una de las concesiones para la explotación de programas que la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso. Otros seis concursantes han quedado excluidos, bien porque no aportaron la documentación necesaria en el plazo establecido o porque no presentaron el aval o garantía provisional requerida.

En total, se han presentado 115 solicitudes en una o varias de las demarcaciones territoriales que recoge el plan técnico nacional de la televisión digital local, según señaló ayer el secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria, durante el acto de apertura de sobres de las ofertas técnicas del concurso.

Los más tentadores son, por el número de solicitudes, los dos canales múltiplex que se repartirán en Madrid capital. Cada canal múltiplex se compone de, al menos, cuatro programas, que podrían ampliarse con otros servicios si se garantiza un cierto nivel de calidad. Uno de estos ocho programas está reservado a la gestión directa por el Ayuntamiento, por lo que el número de programas (canales en la terminología analógica) en juego serán siete.

Entre los solicitantes se encuentran los operadores nacionales Telecinco, aliado con el grupo Zeta, y Antena 3 a través de Uniprex Televisión. Entre los operadores locales, Localia, Canal 7 (perteneciente al empresario José Frade), el canal de televisión del Arzobispado de Madrid y la cadena de televenta European Home Shopping (EHS). También se suman editores de prensa, como Prensa Ibérica, Unedisa, del diario El Mundo, y Ediciones Intelige, del grupo Negocios y otras sociedades, como Kiss Televisión (fundada por el empresario Blas Herrero) y Libertad Digital. Todos ellos forman parte de la lista de 27 solicitantes que aspiran a uno de los siete programas a subasta.

Además de Madrid Capital, en la subasta se repartirán otros nueve canales múltiplex: Alcalá de Henares (17 propuestas); Alcobendas (10 peticiones); Aranjuez (6); Collado Villalba (10); Fuenlabrada (12); Móstoles (14, una de ellas solicitada por Muinmo, sociedad de la familia Rato); Pozuelo de Alarcón (15); San Martín de Valdeiglesias (2) y Soto del Real (2). En cada una de las demarcaciones, el Ayuntamiento se reserva, igualmente, la gestión de uno de los programas. Así, habrá 44 canales nuevos de televisión, diez de ellos gestionados por los municipios.

A partir de ahora, el comité evaluará las ofertas presentadas y deberá elevar su propuesta de resolución antes del 1 de marzo.

Esta convocatoria 'responde a la intención el Gobierno de la Comunidad de Madrid de impulsar el desarrollo de la tecnología digital' señaló la entidad. Madrid y Baleares son las dos únicas comunidades que ya han convocado concurso para la TDT local.

Las privadas critican el plan digital

La junta directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha emitido el primer comunicado conjunto sobre el anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrenal, presentado por el Gobierno al final del año pasado.Tras el análisis, la asociación señala su apoyo a todas las iniciativas que tengan por objeto relanzar e impulsar la Televisión Digital Terrenal (TDT). Sin embargo, pone de manifiesto, con la unanimidad de todos sus miembros, sus discrepancias en diversos puntos, entre ellos, el método empleado por el Gobierno para la aprobación del anteproyecto y el hecho de que se haya aprobado este plan sin contar todavía con el informe relativo al modelo de televisión pública que prepara el llamado 'comité de sabios'.Asimismo, Uteca critica el planteamiento político del anteproyecto, que 'parte de una confusión interesada entre canales y operadores de televisión'. La asociación indica que el plan 'aprobado sorpresivamente contiene medidas fragmentarias, débiles y, sobre todo, carentes de un objetivo claro, definido y transparente'.

Posibilidad de segunda fase

1 La convocatoria del concurso público para adjudicar concesiones para la explotación de programas de televisión digital terrenal local recoge la posibilidad de que pueda haber una segunda fase 'cuando se produzca el cese de las emisiones de televisión analógica y exista una mayor posibilidad de frecuencias'. El llamado 'apagón analógico' en las televisiones locales se producirá previsiblemente en 2008.2 La concesión ahora a concurso se otorgará por un plazo de cinco años prorrogables, plazo que computará desde la puesta en funcionamiento del servicio. Las emisiones con tecnología digital se iniciarán a los ocho meses desde la adjudicación, si bien se precisará, con carácter previo, un informe favorable de las instalaciones del Ministerio de Industria.3 Los adjudicatarios de las concesiones podrán no sólo emitir programas de televisión digital en abierto, sino también prestar servicios digitales adicionales y fijar tarifas de los servicios contratados por los abonados.4 La evaluación de las ofertas que llevará a cabo la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta la pluralidad de la oferta informativa; la viabilidad económica y técnica del proyecto; la calidad de los contenidos; los servicios adicionales ofrecidos; la satisfacción de la demanda e intereses del público, así como la promoción social y económica de la demarcación y la contribución al desarrollo tecnológico e industrial de la Comunidad de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_