Maragall defiende una gestión coordinada de las infraestructuras del Estado
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, expresó ayer en Madrid su deseo de que la Generalitat gestione los trenes de cercanías a Barcelona, responsabilidad que ahora incumbe solamente a Renfe. Durante un almuerzo coloquio organizado por el Foro Nueva Economía, señaló que hay razones para ello, pues la Generalitat dispone de una red propia y el Metro de Barcelona sufre de 'limitaciones históricas'. A su juicio, la cogestión de las cercanías deberían solicitarla también las comunidades andaluza y valenciana.
Maragall planteó que las infraestructuras del Estado en general 'deben ser pensadas y gestionadas entre todos los territorios e instituciones'. Con este criterio, abogó por la promoción de una estructura mallada que complemente y palie la radialidad de las redes de transporte y el funcionamiento en red de las infraestructuras básicas.
En su discurso, esbozó las lineas generales de la reforma estatutaria, que persigue la fijación de unas nuevas bases financieras. 'Queremos pagar en proporción a nuestra renta, que es 19% de la nacional, y recibir en función de nuestra población, que es el 16%', afirmó.
Por último, defendió la descentralización de los organismos reguladores.