CEOE mantiene que el 'plan Ibarretxe' tendría un 'coste incalculable'
La patronal CEOE emitió ayer una declaración institucional en la que califica de 'incalculable' el coste que el 'plan Ibarretxe' tendría para la economía del País Vasco. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sugirió ayer la posibilidad de un adelanto de las elecciones vascas si, como es más que previsible, el Congreso de los Diputados rechaza el 'plan' el próximo martes.
CEOE interpreta el proyecto del lendakari como un 'abierto desafío a la legitimidad constitucional y estatutaria, con una gravedad y consecuencias como no se han conocido desde los inicios de la Transición democrática'.
En opinión de la patronal, 'el proyecto soberanista supone, en primera instancia, ir contra la corriente de integración y globalización, lo que tendría un coste para las empresas vascas de proporciones incalculables, en términos de riqueza y de creación de empleo'.
CEOE recuerda que España representa para las empresas vascas el 40% de su cifra de negocio. 'Una situación así puede acabar afectando a las decisiones empresariales de inversión, de ubicación y de compra, y a los mercados de destino y consumo de los productos vascos', añade el comunicado.
Desde este criterio, la patronal solicita al Gobierno 'y a las restantes autoridades políticas y judiciales la mayor firmeza' para oponerse a este proyecto, aplicando la legalidad constitucional. 'Cualquier reforma que finalmente se emprenda debería contar con un consenso político y social al menos tan amplio como el que se obtuvo para la Constitución de 1978 y para sus posteriores desarrollos en los Estatutos de Autonomía', mantiene la patronal. Su presidente, José María Cuevas, calificó de 'prudente y generosa' la actitud que mantiene el Gobierno ante el conflicto vasco.
Elecciones anticipadas
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en declaraciones a TVE que, tras el previsible rechazo al 'Plan Ibarretxe' en el Congreso de los Diputados, la sociedad vasca tendrá oportunidad de pronunciarse en las próximas elecciones autonómicas. En principio están previstas para la primavera.
Imaz señaló que 'en pocas semanas tendríamos un escenario electoral en Euskadi y creo que la sociedad vasca tendría que dar su voz y su opinión sobre lo que supone una postura cerrada y que bloquea absolutamente cualquier escenario de negociación que es la que PP y PSOE están manteniendo en este momento'.