_
_
_
_
Política

Cuevas utiliza los convenios para forzar cambios en el salario mínimo

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, vinculó ayer el éxito en la negociación de los próximos convenios colectivos a eliminar el automatismo de revalorización del SMI. Cuevas se reunió ayer con los secretarios generales de UGT y CC OO para acercar posturas en ambos asuntos.

La patronal ha decidido endurecer su posición de cara a la negociación de los convenios colectivos. Y la moneda de cambio vuelve a ser la fórmula para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El presidente de la CEOE, fue muy explícito ayer en una jornada sobre la Constitución Europea organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Ante más de 600 altos ejecutivos de todo el país y la presencia del propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el máximo dirigente de la patronal criticó duramente cualquier 'formula de indiciación automática' por ley del SMI, como la propuesta por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y que fue aprobada recientemente en Consejo de Ministros. 'Este asunto ha paralizado, y enturbiado el buen ánimo del diálogo social; se debería haber discutido y negociado más entre sindicatos, patronal y el Gobierno', dijo.

La importancia de los cambios en el SMI para la patronal es tal que Cuevas la llevó ayer a la reunión que mantuvo por la tarde con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo.

En principio, la reunión estaba convocada exclusivamente para despejar el camino sobre el pacto salarial (negociación de los convenios colectivos) de este año. Sin embargo, Cuevas incluyó el espinoso punto del SMI en la reunión e insistió en que 'vinculaba' mejoras en este terreno a acuerdos posteriores en los convenios. 'Convendría que los sindicatos fueran sensibles en este punto; hay muchas fórmulas (de revalorización del SMI) sobre las que discutir', añadió, poco antes de la cita con Méndez y Fidalgo.

No obstante, fuentes de la negociación indican que la decisión de vincular formalmente la negociación del SMI al acuerdo de convenios podría ser una estrategia para dificultar la firma del pacto salarial, ante discrepancias internas en CEOE. Fuentes empresariales apuntaron que varias patronales sectoriales y territoriales, entre las que estarían algunas de las más importantes, rechazan la firma del acuerdo de convenios 'porque no obtenemos grandes cosas a cambio'.

Cuevas aprovechó ayer que Solbes le estaba escuchando en la sala para agradecerle su 'impulso para el avance del diálogo social'.

Solbes pide 'consenso'

El vicepresidente, en tono diplomático, replicó resaltando la necesidad de que sindicatos y empresarios 'lleguen a alguna fórmula común, de consenso' en relación a la revalorización del SMI. Es conocida la postura de Solbes sobre este asunto, más a favor de las tesis de Cuevas (no a la revalorización automática) que a las del ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Para Solbes es fundamental 'el control de la inflación y de los costes laborales unitarios', de forma que se mantenga la estabilidad presupuestaria de los últimos años.

No obstante, Cuevas también tuvo palabras de advertencia para el Gobierno cuando se refirió a la negociación de los convenios colectivos de 2005, que patronal y sindicatos deben discutir. 'Hay convenios que están anclados en un modelo que hay que modernizar, pero eso no quiere decir que el Gobierno sea el que imponga cómo debe ser la negociación; esta formula no sería la más eficaz', avisó, en referencia a las pretensiones de Gobiernos anteriores del PP que iban en esa dirección.

Por otro lado, el presidente de la patronal anunció que en un mes y medio estará listo el informe que un grupo de expertos de la CEOE está realizando para abordar los problemas actuales para la creación de empleo. En el informe se analizan los métodos para mejorar la competitividad en las empresas.

Constitución y competitividad

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, expresó ayer su confianza en que la Constitución Europea 'contribuya a modernizar' la economía y empresas españolas, como sucedió con el proceso de Unión Económica y Monetaria.Cuevas resaltó que la Constitución Europea aclara la delimitación de los ámbitos que son competencia exclusiva, compartida o de coordinación de la UE, y determina cómo proceder al ejercicio de los mismos mediante los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.El reto pasa ahora, a su juicio, por 'fortalecer la competitividad' en un entorno de mayor apertura al exterior. El presidente de la patronal recordó cómo los fondos estructurales y de cohesión de la UE 'han sido bien aprovechados' por las empresas españolas para generar valor añadido al país, una cuestión que, a partir de ahora no se producirá, debiendo potenciarse, por tanto, las ventajas competitivas en otros ámbitos. José María Cuevas destacó también cómo la Carta Magna reconoce la 'autonomía' de los agentes sociales para llegar a acuerdos en el terreno laboral.

Archivado En

_
_