Hacienda dará a conocer en febrero las líneas maestras de la reforma fiscal
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, indicó ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda presentará en las próximas semanas las 'grandes líneas' de la reforma del IRPF 'para que todo el mundo sepa su contenido'. Los detalles, sin embargo, no se conocerán hasta dentro de varios meses. El objetivo del Ejecutivo es que la reforma, que está preparando el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre en vigor el próximo año.
En referencia a los posibles cambios tributarios, Solbes insistió ayer, durante una jornada organizada por la APD, en que no se caracteriza por un 'espíritu revolucionario'. Las modificaciones se harán de forma ordenada y gradual. Las restricciones que tiene el Gobierno, según Solbes, parten de la base de garantizar la suficiencia financiera (garantizar un bajo coste recaudatorio) y no afectar a la libertad de movimientos de capitales.
Durante el próximo mes, el Gobierno también dará a conocer el conjunto de medidas que pretende adoptar para impulsar la competitividad de la economía.
En relación con la pérdida de fondos estructurales a partir de 2006, Solbes aseguró que Andalucía y Extremadura, al menos, tienen garantizado seguir siendo 'regiones objetivo 1' por la UE. Para las que salgan de esta consideración, el Gobierno negociará un periodo transitorio 'lo más favorable posible'.