_
_
_
_
Índice de confianza

Mejora la confianza de las empresas alemanas

El índice de confianza empresarial de Alemania subió en enero respecto al mes anterior, en contra de las expectativas de los expertos, según informó ayer el Instituto alemán para la Investigación Económica (IFO).

Este indicador avanzó en el conjunto del país hasta los 96,4 puntos, frente a las 96,2 unidades de diciembre, su valor más alto desde febrero del pasado año. Los expertos esperaban un mantenimiento o, incluso, un retroceso de la confianza empresarial este mes por la persistente debilidad del consumo privado.

El presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, dijo que la mejora de enero 'confirma el avance de la confianza empresarial en meses anteriores' y obedece a un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas para los próximos seis meses.

Sin embargo, los empresarios fueron en enero más pesimistas a la hora de valorar la situación económica actual, añadió Sinn.

Según el presidente del Ifo, las expectativas sobre las exportaciones han empeorado ligeramente, pero han mejorado las perspectivas sobre la demanda interna, el actual 'talón de Aquiles' de la coyuntura germana. Con una tasa de desempleo cerca del 11%, los consumidores alemanes son reacios a gastar y, según los pronósticos, el consumo privado terminó 2004 con un retroceso del 0,3%.

No obstante, los expertos del banco alemán Commezbank señalaron que la recuperación del consumo privado 'parece mantener la tendencia alcista tras el repunte registrado en verano'.

Opinan que la demanda interna posiblemente mejoró en los últimos meses del año y creen que la recuperación económica de Alemania continuará, beneficiada por el crecimiento mundial.

3,1 % en Reino Unido

La economía de Reino Unido creció un 3,1% en 2004 después de que en el cuarto trimestre se acelerase el crecimiento por encima de lo esperado. Entre octubre y diciembre de 2004, el Producto Interior Bruto del Reino Unido aumentó un 0,7%.

Archivado En

_
_