Memoria de un genocidio
Acuérdate. No olvides'. Tal fue el dramático esfuerzo que los supervivientes judíos de los campos de concentración nazis se impusieron tras su liberación por el ejército soviético, el 27 de enero de 1945. Sin embargo, a la dolorosa tarea de recordar no siguió mucho tiempo después la de hablar y ser escuchados.
Este deber de memoria es el que quiere transmitir el Memorial de la Shoah (catástrofe, en hebreo), el mayor centro europeo de documentación sobre el Holocausto, inaugurado ayer en París por el Presidente Jacques Chirac. El instituto abrirá sus puertas al público mañana jueves con motivo del sesenta aniversario de la liberación de Auschwitz tras tres años de obras, dedicados a ampliar el Memorial del mártir judío desconocido, instalado en el barrio parisiense de Le Marais.
Muchas de las fotografías, documentos, testimonios, nombres y fechas que la institución recoge son el resultado de la valentía de Isaac Schneersohn, quien en 1943 reunió un gran número de pruebas de la persecución judía para reclamar justicia al término de la guerra. Documentos que más tarde serían vitales en los juicios de Nuremberg, y decisivos en el proceso contra Klaus Barbie.
A esta lucha contra el olvido también contribuye el 'muro de los nombres', erigido delante del instituto, que recoge los nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de deportación de los judíos franceses que no volvieron de Auschwitz.
'A mi regreso de Auschwitz, lo primero que mi mejor amigo me dijo fue, 'no sabes cuánto hambre hemos pasado', relata uno de los pocos supervivientes todavía hoy vivos en uno de los muchos programas televisivos que Francia dedica esta semana a la liberación. Pese a los testimonios literarios, como el de Primo Levi (Si esto es un hombre, 1947), y a la incesante investigación y búsqueda de algunas élites, la conmemoración del Holocausto no tuvo alcance internacional hasta su cuarenta aniversario.
Tras la simbólica conmemoración realizada por la ONU -es la primera vez que la institución celebra este capítulo de la Historia- la comunidad internacional se reunirá en Polonia el viernes para rendir homenaje a las víctimas. Este país creará a su vez un centro de enseñanza y un museo sobre la Shoah.