_
_
_
_
Bolsa

Más del 10% del capital de Deutsche Börse quiere votar la compra de Londres

Los accionistas de Deutsche Börse quieren que se les escuche. Un grupo de varios fondos que representan más del 10% del capital están a favor de que se convoque una junta para votar la compra de la Bolsa de Londres.

La queja principal de los accionistas de Deutsche Börse, la compañía que explota la Bolsa de Fráncfort, es la falta de información a propósito de la oferta de compra sobre London Stock Exchange (LSE), el operador de la Bolsa de Londres. Según publicaba ayer el diario británico The Independent, Deutsche Börse ha recibido una carta de State Street Global Investor, propietario del 1,6% de la compañía y del 2% de LSE, en la que pone de manifiesto su preocupación ante la falta de comunicación con los accionistas y la falta de información sobre las condiciones financieras de la operación.

London Stock Exchange rechazó a finales de 2004 una oferta de compra de Fráncfort por valor de 1.350 millones de libras (unos 1.900 millones de euros). En la actualidad ambas compañías están en conversaciones, pero no ha trascendido si Deutsche Börse ha elevado o no la oferta. En la puja ha entrado también Euronext, en el que se integran las Bolsa de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

La opacidad de las conversaciones ha provocado que un nutrido grupo de fondos de inversión y de cobertura, que suman más del 10% del capital de la compañía, se muestren a favor de la celebración de una junta extraordinaria de accionistas en la que se discuta y se vote la oferta sobre Londres. Entre ellos se encuentran el fondo de cobertura TCI, con el 5% del capital, Union Investment, con el 4%, o Harris Associates, con más del 2%.

La ley alemana obliga a convocar una junta si lo solicita más del 5% del capital

La legislación alemana no exige la convocatoria de una junta para aprobar ofertas como ésta salvo que lo solicite un accionista con al menos un 5% del capital. Formalmente tan sólo TCI ha solicitado la convocatoria de la junta, si bien muchos accionistas se han mostrado a favor. Varios de ellos la operación con buenos ojos, mientras que otros son partidarios de una recompra de acciones.

Euronext, bajo legislación holandesa, sí tendrá que convocar una junta en todo caso. La agencia Reuters publicó ayer que Deutsche Börse podría contar con el apoyo financiero de Deutsche Bank para la operación. El banco es uno de los accionistas de referencia, y el presidente del consejo supervisor de la entidad, Rolf Breuer, es también presidente del consejo supervisor de Deutsche Börse.

Según Reuters, Deutsche Börse cuenta en la actualidad de un capital líquido de 700 millones de euros, y podría tener hasta 1.000 millones de cara a finales de año; cifra insuficiente incluso para hacer frente a la primera oferta que rechazó Londres.

El regulador de los mercados alemanes, BaFin, señaló el lunes al diario francés Les Echos que la fusión no generaría problemas regulatorios más allá de requerir la colaboración de los reguladores británico y francés y de las autoridades del länder de Hesse.

Archivado En

_
_