La expectativa de más pagos al accionista impulsa a Indra
Indra ha subido un 22,8% en 12 meses y está ya en el precio más alto desde septiembre de 2000. El consenso del mercado es que el valor ya ha superado su precio objetivo, pero todo puede cambiar mañana mismo. Indra celebrará este jueves una junta en la que desvelará su plan de remuneración al accionista, prometido tras la presentación de resultados de noviembre.
Con una subida mínima del 0,23%, la cotización de Indra franqueó ayer la barrera de los 13 euros por acción, cerrando al precio más alto desde septiembre de 2000. En lo que va de año, Indra sube un 3,5%, frente al descenso del 0,52% del Ibex. El tirón se justifica por las expectativas que los inversores han puesto en el plan de remuneración al accionista que la compañía ha prometido. La empresa se reúne mañana, en principio al cierre de mercado, y está previsto que el viernes a primera hora informe a la CNMV de su decisión.
'Los recientes comentarios de los gestores sobre el uso del exceso de capital nos ha llevado a revisar nuestra expectativa de recompra de acciones por 50 millones de euros de 2006 a 2005', explica Gary Rollo, de Morgan Stanley.
'Hay un momentum positivo a corto plazo, por lo que puede ser un plan de recompra, un dividendo extraordinario, o incluso el anuncio de alguna alianza selectiva, aunque esto es menos probable', resume Jaime Espejo, de Ahorro Corporación. 'Pero lo cierto es que el valor ya está más o menos en precio, nuestro objetivo es de 12,9 euros', admite el analista.
La compañía celebra consejo el jueves para aprobar la forma de retribución
Pese a las buenas noticias, Gary Rollo advierte: 'No veo razones para justificar un precio de Indra por encima de los 13 euros'. Morgan Stanley ha elevado un 10% su expectativa de beneficios por acción para la tecnológica española. 'La mejora viene dada por la recompra de acciones y por unos impuestos inferiores a los previstos, mientras que los ingresos y los márgenes van en trayectoria descendente', explica el analista del banco.
De hecho, el mercado ve poco aporte de valor vía negocio. 'Por fundamentales, Indra ha agotado el recorrido, pero en un mercado negativo sí que puede funcionar como valor refugio', valora Icíar Gómez, de Safei.
La empresa ya realizó una recompra de acciones hace dos semanas. El pasado día 10, Indra ejecutó una recompra por el 2% del capital; 3,033 millones de títulos a 12,43 euros, unos 37,7 millones de euros. La operación coincidió con el vencimiento de las opciones sobre acciones de los empleados y tuvo como objetivo evitar el efecto dilutivo que habría supuesto la entrada en circulación de estas acciones.
No todos los expertos creen que lo más adecuado sea repetir la jugada. 'Si las acciones estuvieran a 10 euros, yo no tendría ninguna duda; pero cotizando a 13, ya están bastante caras. Sería mejor aumentar el payout porcentaje de beneficios destinado a dividendos o dar un dividendo extraordinario', opina un agente que prefirió no ser identificado.
Investigación y desarrollo, motor en Bolsa
La diversificación de negocio emprendida por Indra promete convertirse en un catalizador importante para la cotización. La razón estriba, como explica Morgan Stanley, en el que sistema fiscal español incentiva las inversiones en investigación y desarrollo.En España, los costes en inversiones en investigación y desarrollo gozan de una deducción fiscal del 10%, al igual que los gastos en innovación tecnológica. En el caso de la actividad exportadora, otra de las características de Indra, la deducción es del 25%.'Indra ha disfrutado de unos impuestos menores de los previstos durante estos años y es de esperar que la situación se mantenga en los próximos ejercicios, señala Gary Rollo, analista de Morgan Stanley. 'Negocios como los sistemas de gestión de tráfico o los simuladores de vuelo son precisamente muy intensivos en investigación y desarrollo', añade el experto.