Ir al contenido
_
_
_
_
æscaron;ltima

Volkswagen entra en el cine para captar nuevos clientes

El cochecito Herbie, un simpático Volkswagen Escarabajo que se convirtió en ídolo cinematográfico en los setenta gracias a Disney, volverá este verano a la cartelera. Acompañado de los actores Michael Keaton y Matt Dillon, Herbie se enamorará esta vez de una linda VW New Beetle. Esta no será la última vez que veamos automóviles Volkswagen en la gran pantalla en los próximos años.

El grupo de comunicación estadounidense NBC Universal, propietario de estudios de cine, varias cadenas de televisión y parques temáticos, y Volkswagen han firmado un acuerdo de intenciones que permitirá a esta compañía mostrar sus modelos en al menos ocho o diez grandes producciones de Universal. El contrato definitivo se cerrará dentro de tres meses y tendrá una vigencia de tres años, según Volkswagen.

La aparición de conocidas marcas y productos en el cine o la televisión (product placement) no es algo nuevo, ni siquiera en el sector del motor, pero se trata de la primera vez que se hace en el marco de un contrato y con un solo fabricante. Volkswagen podrá, además, situar su logotipo y sus modelos en fiestas y estrenos de Universal y en los parques temáticos del grupo estadounidense, como Port Aventura. Las secuencias de las películas en las que aparezcan vehículos de Volkswagen se podrán ver también en la web de la firma germana o como anuncios de televisión. Una portavoz del grupo automovilístico señaló que en los próximos dos meses estudiarán en qué proyectos cinematográficos de la productora sería más interesante participar. 'La primera película no llegará hasta finales de 2006', dijo a este periódico. Sobre el precio del acuerdo, la empresa guarda silencio, pero algunas fuentes del sector hablan de una cifra baja de dos dígitos en millones de euros.

El product placement y el patrocino (sponsoring) cobra cada vez más fuerza frente a los anuncios tradicionales, sobre todo en Estados Unidos. Así lo reconoció el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder. 'La colocación de productos en producciones cinematográficas es cada vez más importante para la publicidad de automóviles', dijo Pischetsrieder. Algunos ejemplos más o menos recientes remiten a la también alemana BMW, firma que, por cierto, presidió Pischetsrieder. James Bond conducía un BMW Z3 en Golden Eye y las ventas de este modelo subieron en EE UU tras el estreno de la película. Algo parecido ocurrió con la marca Mini y The italian job, con Matt Damon y Charlize Theron, y donde el minicoche de BMW aparece a menudo. A veces, la incursión en la gran pantalla sale más cara. Audi, filial de Volkswagen, invirtió unos dos millones de euros en el desarrollo del prototipo que Will Smith conduce en Yo, Robot y que fue diseñado especialmente para la película. Pese al gasto, la idea 'ha sido un éxito', según Audi, y la popularidad de la marca alemana en Estados Unidos ha subido desde entonces. Para Volkswagen, aumentar sus ventas en Estados Unidos es fundamental en este momento. La marca alemana redujo sus ventas en ese país un 15% el pasado año, frente al crecimiento del 7,4% de media registrado por sus competidores germanos DaimlerChrysler, Porsche y BMW.

La compañía germana vendió un 15% menos en EE UU el año pasado, frente al crecimiento del 7,4% de media de sus competidores Porsche, BMW y DaimlerChrysler

Archivado En

_
_