_
_
_
_
Energía

La ola de frío provoca un nuevo récord de demanda, un 9% superior al del año pasado

El intenso frío registrado ayer provocó un nuevo máximo de demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular, que ha alcanzado los 41.430 MW a las 19.39. Según una nota remitida por Red Eléctrica, ésta cifra supera los 40.724 MW del 11 de enero y supone un incremento cercano al 9% respecto a la punta de invierno del 2 de marzo del 2004, que fue de 38.040 MW.

Según el gestor del sistema, el sistema funcionó con normalidad sin que se produjeran incidentes. En cuanto al comportamiento de la energía eólica, el lunes se alcanzó otro récord, el de producción eólica durante las 24 horas, 105.000 MWh, lo que representa un 13% sobre el total de energía consumida, que fue de 820.000 MW.

Inversiones de REE

El presidente REE), Luis Atienza, anunció ayer que en el plazo de tres semanas la compañía presentará un nuevo plan estratégico (2005-2008) que supondrá una importante revisión de las inversiones incluidas en el plan cuatrienal ahora vigente, que alcanzan los 1.500 millones. 'Necesitamos un proceso de inversiones extremadamente intenso en los próximos tres años', aseguró ayer Atienza en un desayuno con la prensa económica.

En opinión de su presidente, REE necesita abordar dichas inversiones para 'cubrir futuros incrementos de la demanda, las futuras interconexiones internacionales o el AVE', pero, sobre todo, 'para evacuar la energía de las nuevas centrales de ciclo combinado y los parques eólicos'.

La apuesta por este tipo de plantas 'es más exigente en el desarrollo de las redes', subrayó. Además, a su entender, 'si quieres generar competencia hace falta una mayor inversión en redes'. El presidente de REE insistió en que 'la disponibilidad de gas natural ha pasado a ser crítica y ya no será posible asegurar el suministro si no garantizamos la disponibilidad de este combustible'.

Respecto al debate sobre la sobrecapacidad de producción eléctrica que puede producirse en los próximos años, para el presidente de REE esto no es un problema, pues la cobertura ideal se sitúa en el 10%' y, en la actualidad, ni siquiera se alcanza. En cualquier caso, afirmó, 'la generación está liberalizada y es el mercado el que tiene que ajustarse. Lo preocupante sería tener déficit', dijo.

Archivado En

_
_