_
_
_
_
Conflicto

Italia y Francia se dan un mes para solucionar el 'caso Edison'

Los primeros ministros de Francia e Italia, Jean-Pierre Raffarin y Silvio Berlusconi, se dieron ayer un mes de plazo para resolver el conflicto que los dos países mantienen en torno a la eléctrica italiana Edison, filial de la francesa EDF, a la que el Ejecutivo italiano mantiene congelados sus derechos políticos.

La cumbre a alto nivel celebrada ayer en Roma ha abierto la puerta a la resolución del contencioso que mantienen los Gobiernos italiano y francés en torno a EDF y Edison (segunda eléctrica y segunda operadora de hidrocarburos de Italia).

Tras la reunión con Silvio Berlusconi, el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, manifestó la intención de los dos Gobiernos de 'arreglar con rapidez' el conflicto, para lo que 'nos hemos dado un mes de plazo para encontrar una solución que permita a EDF ser un operador activo en el mercado italiano', según las declaraciones que recogían ayer medios de comunicación franceses e italianos.

Estos medios se hacían también eco de la propuesta que Endesa ha presentado al Gobierno italiano para entrar en el reparto de Edison que aquél plantea a EDF. Esto es, que el grupo galo se quede con el 50% y, el resto, pase a manos de las distribuidoras de electricidad municipales Brescia y AEM.

El grupo español, que comparte su filial Endesa Italia con Brescia, quiere entrar también en este reparto. Endesa tiene un 8% del mercado eléctrico italiano y su participación en Edison le proporcionaría importantes sinergias. Esta compañía tiene 9.000 MW de potencia instalada en Italia, con 46 centrales hidroeléctricas y otras 34 térmicas, además de 200 MW eólicos. El grupo, que tiene un importante peso en el mercado del gas, con unas ventas de 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos) facturó en 2003 un total de 5.000 millones.

Por el momento, los dos Gobiernos deben solucionar un problema que se remonta a 2002. Ese año, EDF compró el 18% de Italenergía Bis (holding que controla Edison), pero un decreto del Gobierno italiano le congeló sus derechos políticos al 2%. Además, en cumplimiento de unas opciones de compra con los accionistas (entre ellos, Fiat), EDF debe hacerse con todo el capital de Edison a partir de febrero. Opciones que EDF no quiere ejecutar (le costaría hasta 14.000 millones) en tanto no recupere sus derechos.

El conflicto está siendo utilizado por Italia que, a cambio de ordenar el capital de Edison, pide que el Gobierno francés abra el mercado eléctrico a Enel, la primera eléctrica italiana, que podría comprar el 35% el capital del Estado de la eléctrica Snet.

La eléctrica española reduce su deuda un 4,3%

El endeudamiento financiero neto de Endesa se situó al cierre de 2004 en 16.505 millones de euros, según datos provisionales adelantados ayer por la compañía. Esto supone una disminución de 8.502 millones (un 34% menos) respecto al ejercicio de 2001. Medida sobre 2003, la deuda financiera neta de Endesa se ha reducido en 745 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,3%.De los 16.505 millones de euros de deuda contabilizada en 2004, a Endesa y sus filiales directas -excluyendo el holding chileno Enersis- le corresponden 12.320 millones de euros, mientras que los restantes 4.185 millones son atribuibles al citado holding. La posición de liquidez -excluida Enersis- ascendía a 4.046 millones, de los que 2.732 millones correspondían a importes disponibles de forma incondicional en líneas de crédito a largo plazo.

Archivado En

_
_