_
_
_
_
_
Pensiones

Caldera anuncia un superávit de la Seguridad Social por encima 1% del PIB

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado que la Seguridad Social española registró el año pasado el superávit mayor de su historia que, a la espera de los datos definitivos, aseguró que sobrepasará "el 1% del PIB". Caldera ha señalado que el sistema de pensiones en España goza de una "excelente salud" y que, aunque serán necesarias reformas, éstas serán "parciales" y enmarcadas en el diálogo social y el Pacto de Toledo.

El titular de Trabajo ha recordado que la propia Comisión Europea elaboró en 1999 un informe "bastante pesimista" sobre el futuro de las pensiones en España que "la realidad ha desmentido: desde entonces el número de afiliados no ha hecho más que crecer y los problemas de envejecimiento de la sociedad se están retrasando debido al crecimiento demográfico". Eso, reconoció, no quiere decir que no haya que hacer reformas, pero éstas deberán ser parciales y no afectar a la naturaleza del sistema.

Caldera apuntó que las reformas deberán contar con el consenso de los agentes sociales, en el marco del Pacto de Toledo, y tratar de acercar lo que se aporta con lo que se recibe, "mejorar la contributividad".

Más contratos indefinidos

En relación al mercado laboral español, Caldera manifestó su satisfacción porque en el año 2004 se hayan creado en España un total de 400.000 empleos y el paro haya bajado "por primera vez en los últimos cuatro años". Además, destacó que el volumen de contratación indefinida ha crecido un 13%. Por ello, indicó que se está en la "buena senda", aunque precisó que "no es suficiente", ya que al Gobierno central le gustaría que la temporalidad y la precariedad se redujera "más rápidamente".

Caldera ha añadido que la responsabilidad de sindicatos y empresarios es "muy elevada" y que están dispuestos a abordar esta situación, "buscando un modelo que dé más confianza, que haga más atractivo el empleo indefinido" y que "disuada" el uso del empleo temporal "no justificado". El titular de Trabajo afirmó que ese es "el equilibrio" que tiene que alcanzar la reforma y se mostró convencido de que se va a alcanzar, lo que permitirá en los próximos años reducir "de forma importante" la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_