_
_
_
_
Claves

Davos, los problemas del mundo a debate

Líderes políticos y empresariales de todo el mundo se han reunido, como cada año, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) con el objetivo de debatir los conflictos que afrontan actualmente algunos países e intentar hallar soluciones para los más necesitados.

¿Qué es Davos?

Davos es una localidad suiza y también la abreviatura que recibe la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), una fundación privada a la que sus miembros ­más de 2.000 empresas de todo el mundo- aportan cuantiosas sumas de dinero, y que lleva celebrándose desde 1971. Comenzó como una discusión sobre una estrategia coherente para el mundo de los negocios europeo frente a los desafíos de los mercados internacionales. Tres décadas después, el Foro es una plataforma para el diálogo desde muchos frentes, no sólo el económico.

¿Qué objetivos persigue?

A lo largo de cientos de reuniones, los asistentes a este Foro intentan crear un consenso de élite sobre problemas económicos, concertar negocios importantes, conducir negociaciones políticas y definir la "agenda global". Este año, el lema de la cumbre es 'Asumiendo la responsabilidad en elecciones difíciles'.

¿Quiénes se reúnen?

Participan líderes políticos y empresariales de todo el mundo, así como intelectuales, autoridades religiosas y hasta estrellas de Hollywood que alternan sus películas con actividades caritativas. Este año está prevista la asistencia de 2.250 invitados: 25 jefes de Estado y de gobierno, 72 ministros, 1.000 empresarios, además de académicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos y periodistas. Entre ellos sobresalen:

¦bull; Tony Blair: El primer ministro británico será el encargado de inaugurar el Foro y explicar los objetivos que su país persigue este año en que le toca presidir el grupo de países más industrializados, G-8.

¦bull; Jacques Chirac: El presidente francés tiene previsto presentar propuestas concretas sobre un impuesto internacional para financiar el desarrollo y sobre programas precisos a los que podrían destinarse los fondos.

¦bull; Luiz Inácio Lula da Silva: El presidente de Brasil será el único presidente latinoamericano que participará este año en el Foro de Davos, que hace dos años logró reunir a cinco mandatarios de esa región.

¦bull; Otras personas destacadas que acudirán al evento son: La nueva Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko o el canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente de Microsfoft Bill Gates, el ex presidente de EE UU Bill Clinton, los actores Angelina Jolie, Richard Gere y el cantante Bono.

¿Qué temas preocupan en esta edición?

Entre todos los temas que se debatirán este año en las 200 sesiones de trabajo previstas, destacan los siguiente asuntos:

¦bull; Reconstrucción de los países del sudeste asiático afectados por el tsunami.

¦bull; La lucha contra la pobreza.

-¦bull; El conflicto en Oriente Próximo y las perspectivas de paz.

¦bull; El cambio climático.

Content not defined

¦bull; Expansión comercial de China

¿Qué infraestructura requiere?

La seguridad de los participantes cuesta más de 13 millones de euros, de los que Davos sufraga algo más de la décima parte para transformar el apacible centro de invierno es una verdadera fortaleza. El Foro genera, a cambio, unos ingresos de 31 millones para Suiza. Más de la mitad van a parar a ese municipio de 13.000 habitantes, de 24.000 camas y 71 hoteles, vigilados de norte a sur por las fuerzas de seguridad. Un sector de 300 metros de radio en torno al Palacio de Congresos se cierra al tráfico, como ocurre con el espacio aéreo. Las autoridades militares tienen permiso para derribar los aviones sospechosos que no cumplan las instrucciones.

Porto alegre, el otro Davos

Bajo el tradicional lema 'Otro mundo es posible' 150.000 activistas del movimiento contra la globalización procedentes de 120 países de los cinco continentes se dan cita cada año en Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de buscar alternativas al proceso de globalización y convertirse en la contrapartida del Foro Económico de Davos. Los organizadores de este evento esperan la participación de más de 150.000 personas. Entre ellas estarán los premios Nobel José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, así como los presidentes de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez. Este año centrará sus debates en la búsqueda de reglas políticamente vinculantes e internacionalmente válidas para la responsabilidad en las empresas.

Más información

Archivado En

_
_