_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de la prensa de información general y económica

La investigación policial sobre la agresión a Bono, la ola de frío que sigue asolando España y la nominación de "Mar adentro" para los Oscar son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, los diarios económicos inciden en el juicio que tendrá que afrontar hoy Emilio Botín por el §Caso de las jubilaciones§ y en la apertura de la feria del turismo FITUR.

EL PAIS

EL PAIS ilustra su portada con una muestra del vídeo divulgado ayer por la televisión Al Yazira del ciudadano norteamericano secuestrado por miembros de la insurgencia iraquí:¢Pido ayuda mi vida está en peligro¢. Destaca, además, la intención del presidente de EEUU, George Bush, de pedir 61.000 millones para seguir en Irak dos años más. Otro titular resaltado en portada acusa al PP de convocar a sus bases a la manifestación de sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar contra el PSOE. Otras noticias destacadas son: "La ola de frío y nieve golpea el noreste y cierra 10 puertos de montaña" y "Garzón procesa a 36 dirigentes de Batasuna y traslada al Tribunal Vasco el caso de Otegi". En "Blanqueo de plan", sobre la votación del Plan Ibarretxe el próximo día 1 en el Congreso, EL PAIS opina: "La propuesta llega lastradas por un procedimiento que agrava sus problemas de contenido. No sólo es inconstitucional la lógica soberanista que preside todo su articulado, sino que se ha elaborado con una voluntad nula de consenso con las formaciones representativas de casi la mitad del electorado¢.

ABC

Un gran titular destacado por ABC revela la denuncia del PP por la 'detención irregular' de dos militantes por la agresión a Bono". Resalta, además, un reportaje de su enviado especial a Irak sobre el miedo de los votantes en este país. Señala que ¢Los candidatos esconden su identidad y las listas electorales son anónimas; sólo se conoce al líder del partido¢. Otros titulares son: "Red Eléctrica garantiza el suministro pese al temporal de frío en España", "Zapatero 'consuela' a los empresarios en Argentina con una reunión con Montilla" y "El discurso del Papa sobre el agua reabre la polémica entre Aragón¢. En el editorial "Un pacto para la convivencia", ABC sostiene que: "Algo no funciona bien cuando las víctimas del terror se convierten en sí mismas en expresión de las diferencias políticas y de la lucha partidaria síntoma grave del grado de tensión de la sociedad. El riesgo de fractura surge siempre cuando un país, imbuido en sus propias pulsiones, sociales y territoriales, se obceca en sus diferencias y no es capaz de dotarse de la suficiente perspectiva para diagnosticar sus dolencias¢.

El Mundo

El Mundo titula: "Garzón pide que el Tribunal vasco investigue si Otegi pertenece a ETA". El periódico señala que según el auto, las herriko tabernas pagaron las fianzas de etarras. En su foto de portada destaca el fuerte temporal que se ha desatado principalmente en la parte norte de España: ¢Trampas de hielo en las carreteras¢. Otros titulares son: "El PP denuncia el 'uso partidista' de la policía por el incidente de Bono", "Salafistas de Melilla amenazan al imán con una mezquita por no ser fundamentalista" y "'Mar adentro', nominada a los Oscar como mejor película extranjera y por el mejor maquillaje". En su editorial "Botín en el banquillo... pero dónde está el delito?", opina que "Una cosa es que nadie debería tener condiciones salariales como las de estos ejecutivos de oro -y que por ello merezcan algún tipo de abucheo social- y otra que otorgárselas fuera un ilícito penal. De hecho, esto es lo mismo que ha dicho ya en cuatro ocasiones el ministerio fiscal. Todo indica que al término de la vista volverá a decirlo por quinta vez.

La Razón

La Razón destaca: "Batasuna desvela la existencia de contactos 'personales' con el PSOE". Apunta que los socialistas vizcaínos insinúan un pacto a medio plazo con los proetarras. Otra noticia relevante en su portada es referente al discurso de Aznar durante el encuentro Internacional Demócrata de Centro, reunido en París: ¢El centro derecha europeo reivindica a Aznar¢. En su editorial: "Aznar, reivindicado en Europa", este periódico opina que "No es frecuente que un líder que voluntariamente limitó su mandato sea considerado por su pares como un referente internacional, pese a las dramáticas circunstancias que apartaron a su partido del poder¢. Otros titulares son: "Veintisiete mujeres reúnen las condiciones para ser embajadoras", "Bono: en libertad sin cargos los dos militantes del PP" y "Amenábar consigue dos .nominaciones a los Oscar".

La Vanguardia

Los periódicos de Cataluña destacan principalmente el mal tiempo que se ha desatado en la península y las nominaciones a los Oscar. En concreto, La Vanguardia destaca estas noticias con los siguientes titulares: "Frente siberiano hasta el Viernes. El temporal, que afecta ya a diez comunidades, se recrudece a partir de hoy". Y ¢§El aviador§, nominada a once Oscar¢. Destaca, además, el recuento de los fallecidos por el maremoto del sureste asiático: ¢ "Más de 280.000 muertos al mes del maremoto". En su editorial titulado "Iglesia y sociedad" afirma que "...es verdad que el Gobierno socialista ha dado pasos, como es el caso de la equiparación de las parejas gays con el matrimonio, que abren interrogantes más allá del ámbito religioso. La Iglesia está aquí en su derecho de defender su criterio.

El Periodico

Asimismo, El Periodico abre con el siguiente titular: "El termómetro cae a -19 en el Pirineo". Destaca, además: "Serrat, Catalán del Año. Entrega de los galardones de El Periódico", "'Mar adentro', candidata al Oscar a la mejor película extranjera", "Garzón procesa a 36 dirigentes de Batasuna por ser parte de ETA" y "Dos miembros del PP de Las Rozas declaran por los ataques a Bono". Su editorial titulado "Víctimas manipuladas" afirma que "La manifestación del sábado se convirtió, y no de forma espontánea, en un acto contra la política antiterrorista del Gobierno y de aclamación de Angel Acebes, del que fueron expulsados los dirigentes socialistas¢.

El Correo Español

Mientras, los periódicos vacos destacan principalmente la ola de frío y el procesamiento por Garzón de 36 dirigentes de Batasuna. El Correo Español titula: "La nieve restringe el tráfico por la N-1 y las autopistas vascas", "El atestado refleja que Bono no fue agredido y sí zarandeado el cordón policial", "Euskadi supera en casi un 18% la renta media de la Unión Europea" y "'Mar adentro' competirá por el Oscar a la mejor película extranjera". En su editorial: "Recurso nacionalista" señala que "La aplicación de lo previsto en el artículo 151.2 de la Constitución no añadiría más que ese tiempo que el nacionalismo pretende ganar sin que la conclusión final de tan discutible procedimiento dé un resultado distinto al previsto".

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia destaca: ¢Galicia es la comunidad que comete menos infracciones contra el medio ambiente¢. A este respecto señala que ¢Bruselas se compromete a revisar el estudio sobre la contaminación por nitrógeno detectada en O Courel¢. En su foto de portada ilustra el fuerte temporal en el norte de España sobre el titular: ¢La ola de frío se ceba en las comunidades del Cantábrico¢. Otros titulares son: ¢Identificados 5 militantes del PP que intentaron agredir a Bono¢. ¢Galicia se queda a sólo una

décima de perder las ayudas europeas al desarrollo¢ y ¢El fiscal recurre la inscripción en Santiago de un niño con el nombre de Pepe¢.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días destaca la fusión de Cesa y Terranova para crear el cuarto grupo eólico español. Apunta que la nueva sociedad tendrá 31 parques y una potencia de 800 MV. Además, resalta en su portada un reportaje sobre la apertura de de la feria del turismo Fitur: "Los extranjeros aterrizan en Fitur" en el que afirma que los expositores foráneos representan ya el 42% de la feria. Además, resalta el resultado de las jornadas organizadas por este periódico y la consultora ATKearney sobre la 'Eficacia de la Administración Pública'. Otros titulares son: "Áreas gana peso en el grupo que lidera la puja por Aldeasa", "El Sabadell pisa el acelerador para aumentar la rentabilidad financiera" y "Emilio Botín afronta hoy el inicio del juicio oral".ExpansiónExpansión destaca en su apertura un adelanto de los resultados de BBVA presentados hoy "González sortea los ataques y presenta resultados récord". Apunta que el consejo de esta entidad "aprueba las cuentas de 2004 y la renovación del presidente por otros cinco años". Otros titulares son: "Blanco: 'Ibarretxe pide negociación para justificar su milonga'", "Telefónica responde a sus rivales con llamadas gratis" y "Pai Partners también estudia lanzar una opa sobre Aldeasa".La Gaceta de los NegociosLa portada de La Gaceta de los Negocios está dedicada al Foro empresarial de este periódico sobre el mercado inmobiliario: "700.000 pisos nuevos". Apunta que las viviendas iniciadas en 2004 suponen un nuevo récord para el sector y que el mercado inmobiliario se encuentra en el punto más alto del ciclo. Además, destaca una entrevista con José Mª Peláez, presidente de los Inspectores Fiscales: "El Congreso debería nombrar al director de la Agencia Tributaria". Otros titulares son: "El PP, indignado por el acoso policial a sus militantes", "Conthe reprocha a FG su poca colaboración" y "Sabadell gana el 38,8% más con el Atlántico".

Archivado En

_
_