_
_
_
_
Inversión

El pacto social de Andalucía movilizará una inversión de 30.000 millones de euros

Andalucía firmó ayer su acuerdo de concertación social más ambicioso, que movilizará una inversión global en los próximos cuatro años de 30.000 millones de euros, un 30% más que el anterior pacto. La dotación pública de este sexto acuerdo se eleva a 10.220 millones de euros, el 2% del PIB regional, mientras que el resto corresponde a la aportación empresarial, según destacó el presidente andaluz, Manuel Chaves, que selló el acuerdo junto a los líderes regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero. El principal objetivo es que Andalucía supere en la legislatura la barrera del 75% del nivel de riqueza de la UE y los tres millones de ocupados.

En un acto presidido por el Gobierno andaluz en pleno, Chaves destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por el diálogo social, que a su juicio forma parte ya de las señas de identidad de la comunidad. En este sentido recordó los elogios que ha recibido la concertación andaluza desde instancias europeas.

Además, el presidente andaluz destacó que desde el primer acuerdo, firmado en 1993, hasta 2003, el último ejercicio de vigencia, el crecimiento económico regional ha sido del 45,2%, lo que representa 8,6 puntos más que la economía española y 21 puntos más que la media de la Unión Europea. En ese periodo se han creado 837.900 puestos de trabajo.

Las inversiones públicas vinculadas al acuerdo se distribuyen en sociedad de la información y del conocimiento (360 millones de euros), productividad e innovación (610 millones), calidad en el empleo (4.120 millones), capacidad emprendedora (760 millones), sectores productivos (2.900 millones) y políticas de cohesión (1.470 millones).

Archivado En

_
_