_
_
_
_
_
Legal

La sociedad Consors debe indemnizar a los inversores de la Simcav Hendun 19

La sociedad de valores Consors ha consignado en los juzgados una indemnización de 875.000 euros para los accionistas de la Simcav Hendun 19, suspendida de cotización en 2002 y que operaba a través de esta entidad.

Consors comunicó en la tarde de ayer que ha depositado ante el juez la indemnización para los accionistas de Hendun 19, indemnización que supone un monto total de 873.000 euros. El banco hace así efectiva, de forma provisional, una sentencia judicial de octubre que obligaba a este pago. Lo ha hecho después de un auto judicial del día 11 de enero que decretaba el embargo de dos cuentas de Consors, una en La Caixa y otra en el Banco de España, para afrontar el citado pago.

La sentencia de octubre, recurrida por Consors, hace responsable a esta entidad de las pérdidas sufridas por los clientes de la Simcav Hendun 19, un caso de presunta estafa que colea desde 2002. Entonces Economía revocó la autorización para operar de la sociedad de inversión -la única decisión de este tipo que ha tomado- por tener una estructura de costes del todo insostenible: A cierre de 2001 el patrimonio era de 1,3 millones de euros, y las pérdidas del ejercicio, 950.000 euros. Los costes de administración suponían el 30% del patrimonio bruto.

Según los abogados que representan a 15 de los afectados, Consors colaboró en la destrucción del patrimonio de Hendun 19, pues a través de esta entidad se realizaban las operaciones fraudulentas y los inversores tenían que abrir cuenta en Consors. 'Además del contrato tipo, el inversor tenía que firmar un poder que habilitaba a los administradores a hacer transferencias y traspasos de dinero y acciones. Cuando preguntaban qué había pasado con sus ahorros, les decían que ya no tenían acciones porque las habían vendido, pero tampoco había dinero', explican fuentes de la acusación.

Los afectados, además de a los administradores de Hendun 19, demandaron a Consors por tramitar estas órdenes ilegales y el pasado mes de octubre el juez dictó sentencia a favor de 15 afectados. La indemnización ascendió a 673.600 euros más otros 202.800 por intereses y costas del proceso.

Paradójicamente, la intervención de la CNMV y Economía no sirvió, según los afectados, para acabar con las irregularidades, y sólo cambió la mecánica de la estafa. Entre los accionistas de Hendun 19 figuraba con un 8% el ex jugador de fútbol del Real Madrid Uli Stielike.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_