Tensa espera en Wall Street
La preocupación del mercado por el mal arranque de año va en aumento
Wall Street abrió la sesión sin decantarse, pero rápidamente se precipitó hacia las pérdidas. El Nasdaq cerró con un retroceso del 1,26%, mientras que el Dow Jones se dejó un 0,23%. La ausencia de referencias económicas de peso y de resultados de grandes compañías dejó los mercados en manos de los más especuladores, según la opinión que circulaba ayer entre los expertos. 'El declive que vimos al comienzo del año ha creado oportunidades para algunas personas que quieren obtener gangas', comentó Paul Cherney, analista jefe de Standard & Poor's a Reuters.
El resto de la semana puede ser significativa en cuanto a datos. Continuarán haciendo balances las empresas, pero también se conocerán el PIB de EE UU y el índice de confianza del consumidor. La reunión de la Fed, que se celebrará entre el 1 y 2 de febrero también será un gran indicador sobre la marcha de la economía estadounidense. Todo ello, sin perder de vista al precio del petróleo, que en Europa ha vuelto a rozar los 46 dólares.
Mientras, siguen apareciendo estadísticas sobre el denominado efecto enero. Entre los analistas ha calado el hecho de que tanto el Dow, como el Nasdaq y el S&P hayan cerrado las tres primeras semanas del mes a la baja; no ocurría desde 1982. Los gestores han retirado ya 2.600 millones de dólares.