El Ibex sufre su cuarto descenso consecutivo
Domina la confusión en el mercado. La incertidumbre que generan los resultados empresariales y el reciente repunte del precio del petróleo han prolongado las caídas. El Ibex concluyó el cuarto retroceso consecutivo ayer tras ceder el 0,36%. Un comportamiento que situó el índice tan sólo un 0,2% por encima del mínimo del año.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el rumbo que tomarán los mercados en el corto plazo. El consenso prevé un ejercicio de alzas moderadas caracterizado por numerosos altibajos, y si bien algunos hablan del inicio de una corrección, otros consideran que estamos cerca de comenzar el rebote.
Entretanto, la debilidad de Wall Street en lo que va de año presiona. La fuerte caída de las Bolsas norteamericanas el viernes marcó el inicio de la jornada ayer y el Ibex llegó a perder el 1% en el peor momento de la sesión. El encarecimiento del precio del petróleo -el Brent superó los 46 dólares durante la sesión- y la advertencia de menores resultados de Infineon contribuyeron a que la Bolsa se adentrara en terreno negativo. Las pérdidas se suavizaron finalmente gracias a la apertura alcista de Wall Street.
La semana estará cargada de referencias que marcarán la agenda de los inversores. Los resultados de Nokia, Siemens y Philips el próximo jueves ayudarán a dar una idea del impacto que está suponiendo el encarecimiento del euro para las empresas exportadoras. La encuesta IFO de los empresarios alemanes el miércoles o el PIB del cuarto trimestre de EE UU serán otras claves a seguir.
Perspectivas de Banif
Banif prevé que las Bolsas europeas cierren 2005 con unas ganancias que oscilen ente el 8% y el 10%. La responsable de análisis, Delfina Pérez, aconseja invertir en acciones con valoraciones atractivas y rentabilidades por dividendo elevadas.