Negocios

Areas eleva su participación en Dufry al 23,75% tras su oferta por Aldeasa

Areas ha decidido adquirir una participación adicional del 12,5% en Dufry, empresa especializada en la gestión de tiendas en aeropuertos, con lo que pasa de una participación del 11,25% a otra del 23,75%. La operación se anuncia el días después de que Advent concretase una contraopa por Aldeasa a través de Dufry, cuarta empresa mundial del sector y que está participada por el fondo de capital de riesgo en un 68,3%.

Según informó hoy Areas, participada por Emesa (empresa de la Emilio Catrecasas) y Elior (grupo francés de restauración), este aumento de 12,5% es el resultado de la adquisición a los anteriores accionistas de control de Dufry de la mitad de su participación del 25%, mientras que la otra mitad será adquirida directamente por el resto de accionistas de Sintres.

Areas y su socio en Sintres, la sociedad de capital riesgo Advent, han renunciado a las opciones de compra y venta sobre el capital de Sintres que Areas había adquirido en febrero del 2004, en el momento de la toma de control de Dufry por parte de Sintres. Sintres es una sociedad instrumental participada por Area y Advent, cuyo objeto social fue la compra del 75% de Dufry.

La adquisición, que supondrá la consolidación por puesta en equivalencia de Dufry, tiene un impacto de 32 millones de euros sobre el endeudamiento consolidado de Areas.

Los accionistas de control de Sintres, los fondos gestionados por Advent anunciaron ayer la decisión de formular una oferta pública de adquisición de al menos el 50,01% del capital de la sociedad Aldeasa, a través de Dufry.

Financiar la operación

El consejo de administración de Dufry ha indicado que prevé financiar esta operación mediante la utilización de líneas de crédito concedidas por diferentes entidades bancarias, y por medio de un aumento de capital de 100 millones de euros suscrito

íntegramente por Sintres, que supone para Areas un endeudamiento adicional de 15 millones de euros.

Areas es la principal compañía española enfocada a la gestión integral de servicios al viajero y actualmente, cuenta con más de mil establecimientos, repartidos en los mercados de autopistas y autovías, aeropuertos, ferrocarriles y centro ciudad. Esta empresa, fundada en Cataluña en 1968, está presente en las principales vías y núcleos de comunicación de España, Portugal, Chile, Argentina, Marruecos, México y República Dominicana.

La CNMV se abstiene

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ve motivo para abrir una investigación en el marco del proceso de OPAs sobre Aldeasa, la firma que gestiona las tiendas en los aeropuertos, indicaron a Europa Press en fuentes del organismo regulador. El pasado viernes, Aldeasa reveló a la CNMV que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pretende endurecer las condiciones del contrato de explotación por la utilización de sus espacios comerciales, lo que tendría un impacto sobre sus márgenes de entre el 5 y el 10%. El ente público comunicó a Aldeasa esta posible modificación el mismo día que Gea (Alba, Mercapital y Omega) lanzó la primera OPA, pero Aldeasa tardó más de un mes en hacerlo público. AENA había iniciado negociaciones con Aldeasa el pasado verano para modificar las condiciones actuales del contrato y vincular los cánones que percibe a las ventas en vez de al beneficio. De no alcanzar un acuerdo con Aldeasa sobre las nuevas condiciones comerciales, AENA podría incluso sacar próximamente a concurso las concesiones de la compañía que estén próximas a caducar. Ayer, tras conocer el mercado este nuevo condicionante, los títulos de Aldeasa iniciaron la jornada con una caída del 12,24%, que se redujo a en torno al 8% a media sesión, y que se moderó hasta el 3,43% -la mayor, no obstante, de la Bolsa- al cierre de la jornada gracias a la presentación de una contraopa por la sociedad de inversión Advent, a través del grupo suizo Dufry, a 31 euros por acción (un 6,89% más de lo que ofrece Gea, la sociedad que presentó la primera OPA). Los títulos de Aldeasa ganaban hoy un 0,1% a media sesión y cotizaban a 32,38 euros, ante la expectativa de que Vista Capital, CVC y Autogril presenten nuevas ofertas por la empresa.