_
_
_
_
_
Cifras

Caixa Catalunya sacrificará cantidad por rentabilidad

Caixa Catalunya registró el mejor ejercicio de su historia en 2004, con un resultado neto atribuido de 247,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 23,7%. La entidad espera seguir con este incremento de la rentabilidad en los próximos tres años, para mantenerse entre el tercer y el cuarto puesto del sector, 'sacrificando' el aumento de volumen.

El presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra, fue taxativo: 'Queremos mantener nuestros márgenes de intermediación y de eficiencia, sacrificando el crecimiento'. El máximo responsable de la tercera caja española aseguró que el plan trienal que presentarán esta semana en su asamblea pretende 'seguir entre la tercera y la cuarta caja española'.

Efectivamente, el ratio de eficiencia se situó en el 55,2%, mejorando 3,5 puntos. En los últimos seis años (durante los dos planes estratégicos completados) este ratio ha evolucionado positivamente, con una ganancia de 15 puntos. Caixa Catalunya registró en 2004 'el mayor y el mejor resultado financiero de toda su historia', con uno beneficio neto atribuido de 247,7 millones de euros, lo que representó un incremento del 23,7% sobre el año anterior.

Tanto Antoni Serra como el director general de la entidad, José María Loza, afirmaron que será difícil mantener el mismo ritmo de crecimiento de los últimos años, e insistieron en varias ocasiones en que la actividad de la segunda caja catalana se centra en el negocio tradicional, y en ganar cuotas de mercado. Sin embargo, los resultados por puesta en equivalencia (la aportación de la cartera de participadas) aumentaron un 77,2%, hasta los 117,3 millones.

José María Loza justificó este aumento por la evolución positiva del grupo financiero (gestoras, sociedades de cartera, seguros e inmobiliaria. Caixa Catalunya no realizó ninguna venta de activos en su cartera de participadas durante 2004.

La caja cuenta con plusvalías latentes de 480 millones en sus participaciones en empresas, que se concentran en el 32% del grupo inmobiliario Riofisa, el 1,63% de Repsol YPF, el 5,69% de Abertis, el 3,03% de Gas Natural y el 2,10% de Retevisión Móvil. De estos porcentajes, 'el único que no podremos poner en puesta en equivalencia es el de Repsol. Pero a nosotros nos afectará más la periodificación de la apertura de créditos', aseguró el director general en referencia a la aplicación de las normas NIC. Con todo, Loza indicó que la circular del Banco de España a este respecto es 'muy reciente, de finales de diciembre'.

Un total de 49 millones de los resultados por puesta en equivalencia se destinaron al capítulo de dotaciones y saneamientos, hasta alcanzar los 191,2 millones. Más del 80% de este crecimiento fue a parar al fondo de cobertura estadística y a dotaciones genéricas.

Las inversiones crediticias aumentaron un 20%, hasta los 28.300 millones. Las hipotecas crecieron a un buen ritmo del 20,6%, según los datos de la entidad, comparado con el 24% al que ha crecido el mercado en la última cifra correspondiente al año pasado. Los recursos gestionados alcanzaron los 30.323 millones, con una tasa de incremento del 12,7%. El ahorro a la vista se incrementó en un 14,4%, mientras que los fondos de inversión aumentaron otro 24%. Los planes de pensiones totalizaron una evolución positiva del 15,9%.

'Soy muy voluble sobre la decisión de mi relevo'

Antoni Serra Ramoneda cuenta con tres años más de mandato en la presidencia de la entidad. Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que renuncie al cargo antes, argumentó bromeando que 'soy muy voluble en mis decisiones'. Serra se mostró muy satisfecho por el hecho de que Caixa Catalunya sea una de las nueve entidades financieras que ha escogido el Banco de España para ensayar un modelo alternativo al de las denominadas provisiones automáticas. De esta forma, la caja catalana podría aplicar sus propios cálculos, siempre que el Banco de España los homologue. La entidad está muy interesada en esta fórmula, que permitiría aminorar la reducción de recursos propios, que 'siempre han sido inferiores por motivos fundacionales a nuestro nivel de crecimiento', indicó José María Loza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_