La Audiencia aparta al presidente de la sala que juzgará a Emilio Botín
La Audiencia Nacional decidió ayer apartar al juez Javier Gómez-Bermúdez de la sala que juzgará al presidente del SCH, Emilio Botín, tras determinar que 'se ha podido crear una apariencia de falta de imparcialidad' en la designación del tribunal.
La Sala de Justicia de la Audiencia acordó ayer estimar parcialmente la recusación del magistrado Javier Gómez-Bermúdez como integrante de la sala que juzgará al presidente del SCH, Emilio Botín, al ex copresidente, José María Amusátegui, y al ex vicepresidente Ángel Corcóstegui por presunto delito societario.
Los magistrados de la Sala de Justicia han decidido apartar del juicio a Gómez Bermúdez, el presidente de la Sala Penal de la Audiencia que iba a presidir también la Sección Tercera de esta sala que iba a juzgar a Botín, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional y confirmaron partes implicadas en el caso.
La Audiencia estima así la recusación de una de las dos acusaciones particulares, la que representa al condenado por el caso Banesto y ex consejero del banco, Rafael Pérez Escolar. Aunque el letrado del abogado Juan Francisco Franco Otegui había presentado escritos a la Sección Tercera y un recurso al Consejo del Poder Judicial sobre la autodesignación del juez como presidente de la sala que va a ver la causa.
El tribunal considera que Gómez-Bermúdez puede tener un interés indirecto en la causa, tal como alegaba Pérez Escolar. En la resolución a la que ha tenido acceso este diario, señala que 'al haberse modificado la composición de los magistrados que integraban la Sección Tercera, sin justificación inicial alguna, y luego con una justificación ulterior insuficiente, se ha podido crear una apariencia de falta de imparcialidad'. No se explica, dice, 'la razón por la que el presidente de la sala habría de presidir' esta sección 'en esta concreta causa'. Los portavoces del SCH eludieron pronunciarse al respecto.
Botín, Amusátegui y Corcóstegui serán juzgados por presuntos delitos de administración desleal o apropiación indebida, las posibilidades que han solicitado las acusaciones. Piden de doce a seis años de prisión para Botín, respectivamente, además de multas e inhabilitación como administradores. Los pagos por jubilación de 43,7 millones a Amusátegui y 108 millones a Corcóstegui han motivado la querella.
Incógnita sobre el inicio de la vista oral
Las partes implicadas en el caso de las jubilaciones millonarias no tenían ayer claro si el juicio podría comenzar mañana miércoles como estaba previsto. Hasta que no haya otra providencia dictada por la Audiencia la fecha no se cambia oficialmente, según fuentes de esta instancia judicial.Ayer a última hora de la tarde daban por sentado que un eventual cambio de fecha no se decretaría hasta hoy. Esto significaría un tercer aplazamiento. Tampoco está claro quién va a presidir el tribunal.La Audiencia ha planteado problemas funcionales al Consejo del Poder Judicial que afectan a la presidencia de la Sección Tercera. Quiere que la presida el juez con mejor puntuación, informa Efe. El magistrado Antonio Díaz Delgado puede integrar la sala. Y Ángela Murillo, que iba a presidirla antes de Gómez-Bermúdez, se dedicará a otros casos.