_
_
_
_
_
Farmacia

Las farmacéuticas impugnan la rebaja de medicamentos

La patronal farmacéutica recurrirá ante los tribunales la rebaja anunciada por el Gobierno español del precio de los medicamentos. Las medidas propuestas por Sanidad restarán a los laboratorios 1.100 millones de euros en los próximos dos años, asegura Farmaindustria.

El Gobierno español y las compañías farmacéuticas que operan en España se verán las caras en los tribunales si Farmaindustria cumple su amenaza

La patronal farmacéutica anunció ayer que recurrirá ante los tribunales el Real Decreto recientemente aprobado que impone una rebaja lineal del precio de los medicamentos en los próximos dos años. Además tratará de impugnar la disposición adicional de la Ley de Presupuestos del Estado para 2005 por la que, explica Farmaindustria, se impone unos descuentos por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud a los laboratorios.

La rebaja anunciada 'supone romper con una regla básica del necesario equilibrio entre el respeto a la innovación y la sostenibilidad del gasto público', dice la asociación de farmacéuticas. Farmaindustria sostiene que los ahorros en la factura farmacéutica deben proceder de los medicamentos que ya han perdido la patente y nunca sobre los fármacos con patente en vigor.

Una de las medidas fijadas por Sanidad es la configuración de un panel de expertos que decidirá si un nuevo medicamento aporta algo sustancial o no y en virtud de ello se aplicarán ayudas gubernamentales o se les negarán.

En cuanto a la disposición que impone un descuento a la industria por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud, Farmaindustria mantiene que la medida 'vulnera el principio de seguridad jurídica, al no conocerse por parte de los laboratorios', dice. Además añade que dicha disposición 'impone límites al derecho a la libertad de las empresas y vulnera el principio de igualdad al no atender a la capacidad contributiva sino a las ventas'.

Farmaindustria asegura que las medidas restarán 1.100 millones de euros al sector y que de todo ello 'pueden derivarse consecuencias muy negativas para la economía y la industria, puesto que a la merma de los ingresos de los laboratorios innovadores se une la pérdida de confianza en el apoyo institucional español a la I+D+i'. Lo que la patronal sugiere es que las multinacionales podrían abandonar España y dirigirse a otros mercados.

El presidente de Pfizer en España, ante dos frentes cruciales

Emilio Moraleda, presidente de Pfizer en España, no hace ni un año que preside también Farmaindustria y ya se ha visto envuelto en dos polémicos frentes que amenazan con modificar radicalmente el sector farmacéutico español.Por un lado, desde su posición como primer directivo en España de la primera compañía farmacéutica del mundo, Pfizer, se ha encarado con el sector de la distribución farmacéutica al anunciar que romperá con el actual sistema de distribución de fármacos a partir de junio.Como representante de los laboratorios en España se enfrenta al Ministerio de Sanidad por la rebaja de los precios de los medicamentos anunciada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_