Telecomunicaciones

Buongiorno MyAlert se lanza al mercado del móvil de Estados Unidos

La compañía de contenidos móviles abre una filial en Miami para aprovechar el tirón de los servicios de datos inalámbricos al otro lado del Atlántico, un negocio que moverá 3.070 millones de euros este año.

Todavía está en su infancia, pero Buongiorno MyAlert, uno de los líderes europeos en contenidos móviles, está convencido de que el mercado estadounidense será el segundo, tras China, en consumo de servicios móviles en el mundo en los próximos años. 'EE UU cuenta con el mercado móvil en expansión más rápido y una gran parte de este mercado está sin explotar', dice Andrea Casalini, consejero delegado de la multinacional. Con las cifras en la mano -los ingresos de los servicios inalámbricos en EE UU alcanzaron los 767 millones de euros en el segundo trimestre de 2004, un ascenso del 160% respecto al mismo periodo del 2003- Buongiorno no ha dudado cuál debía ser su estrategia: abrir una oficina en Miami desde donde atacar el mercado estadounidense.

Su recién inaugurada filial Buongiorno USA cuenta ya con un equipo de 20 personas y está dirigida por el director general de la firma en el Reino Unido, Burton Katz. La compañía europea distribuirá en EE UU contenidos de su catálogo, que incluye Superman 2, los personajes de dibujos animados de South Park, deportes de Grand Prix y 500.000 canciones disponibles a través de acuerdos con 1.500 discográficas. Igualmente tratará de convencer a operadoras de telecomunicaciones y medios de comunicación para que utilicen su plataforma tecnológica para el envío masivo de SMS y mensajes multimedia.

Casalini explica que tradicionalmente EE UU ha sido un mercado más atrasado que Europa en servicios móviles, 'pero la situación está cambiando. La penetración del móvil está entre el 53% y el 60% más de 150 millones de abonados y nuestros estudios muestran que el arpu (ingresos medios por usuario) es bastante alto. Ambos hechos son señales de que ese mercado tiene mucho potencial', subraya el directivo, quien apunta que para 2005 el mercado de EE UU tendrá previsiblemente un peso comparado con Europa.

Conquistar mercados

Buongiorno, que tiene acuerdos con 37 operadoras, se ha propuesto este año pisar el acelerador en su expansión internacional. Tras consolidarse y crecer en Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia, se ha lanzado a la conquista no sólo de EE UU sino también de Latinoamérica. 'Entramos en México en abril de 2004 y hemos cerrado un importante acuerdo con el grupo Televisa, al que básicamente gestionamos todos los servicios móviles. También acabamos de empezar a operar en Chile, aunque en ese país aún no tenemos abierta ninguna filial', explica Casalini.

El directivo asegura que no pueden dar cifras concretas del plan de negocio, pero 'sí el mensaje de que tanto Latinoamérica como EE UU -donde tenemos ya un acuerdo de distribución con Cellstar Corporation- van a contribuir significativamente en los resultados de la compañía en 2005'.

Según explica el consejero delegado de Buongiorno, la plataforma tecnológica de la compañía y sus capacidades operativas les permite ser un jugador global sin tener que incurrir en fuertes inversiones. 'Primero hemos puesto el foco en el continente americano, pero también miramos hacia Asia. El pasado mes cerramos un acuerdo muy importante en Tailandia y probablemente firmaremos varios en China en el segundo semestre de este año'.

Casalini se muestra satisfecho de los resultados de la compañía en 2004, aunque los del último trimestre aún no son públicos. 'Nuestro objetivo era crecer un 30% en el año y durante los tres primeros meses lo hemos superado, al igual que lo haremos en el completo del año'. En el tercer trimestre, Buongiorno Vitaminic incrementó sus ingresos un 77% hasta los 20,8 millones. Y excluyendo los resultados del Grupo GSMbox, compañía que compraron en 2004, los ingresos crecieron un 60%. El directivo confía en el crecimiento orgánico de la empresa, aunque 'estaremos abiertos a compras que surjan, siempre y cuando supongan una integración sencilla y la unión de las compañías aporten valor'.

El negocio de la música portátil

El negocio de la música en el móvil suena bien para Buongiorno MyAlert. La compañía compró en 2003 Vitaminic (empresa de música online) y ahora negocia con varios operadores europeos para ayudarles a lanzar sus tiendas de canciones a través del móvil. Un ejemplo es el acuerdo alcanzado con Telecom Italia Mobile.

'Hay similitudes entre el móvil y los reproductores tipo iPod, pero aquí aún faltan aspectos técnicos por resolver, como definir el estándar y ver qué mecanismos de precios se establecen para que el negocio crezca'. Según Buongiorno, el escaso crecimiento de los SMS Premium en España en 2004 obedece a la escasa innovación en el modelo de negocio. 'Apenas si ha variado en tres años'.