_
_
_
_
_
Legal

Transfesa pide a Fomento licencia para convertirse en operador ferroviario

El operador logístico de vagones Transfesa ha solicitado al Ministerio de Fomento una licencia para convertirse en operador de transporte de mercancías por tren tras la apertura a la competencia de este negocio que hasta ahora presta en exclusiva Renfe.

La empresa está ahora a la espera de que el Ministerio de Fomento concluya el desarrollo normativo de la Ley Ferroviaria para poder conducir sus propios vagones 'en la segunda mitad del año'.

Transfesa ha remitido ya por carta su solicitud para operar a la Dirección General de Ferrocarriles del Departamento que dirige Magdalena Álvarez, y ha fijado una reunión con sus representantes para informarse de la documentación que necesita presentar.

Según la Ley Ferroviaria, la Dirección General de Ferrocarriles cuenta con hasta tres meses para decidir sobre una solicitud de licencia para explotar servicios de transporte de mercancía en tren. Posteriormente, deberá conceder el preceptivo certificado de seguridad al nuevo operador ferroviario y, si procede, homologar su material.

Pero para ello, el Ministerio tiene aún que aprobar las dos órdenes ministeriales que regularán el sistema por el que los operadores, tanto Renfe como los eventuales competidores, puedan solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) surcos de vía en los que prestar servicio a cambio del cobro del correspondiente peaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_