_
_
_
_
_
Legal

Telefónica y Argentina rompen su tregua en el pleito tarifario

El armisticio es historia. Telefónica y Argentina han vuelto a enfrentar sus posiciones en el conflicto sobre la fijación de las tarifas. Después de tres meses de calma, el arbitraje ante el Banco Mundial en el que Telefónica pide 2.800 millones de dólares se ha reactivado.

El entendimiento entre Telefónica y el Gobierno de Néstor Kirchner ha durado apenas unos meses. En verano, la promesa de renegociar las tarifas telefónicas con un horizonte de subida para este año, a cambio de mantenerlas estables durante 2004, aplacó a Telefónica y dejó en suspenso el litigio internacional que mantienen desde julio de 2003 la operadora y Argentina.

El juicio ante el organismo internacional de arbitraje del Banco Mundial es más un termómetro de cómo están las relaciones entre las partes, que una instancia de la que se espere la solución definitiva. Y, atendiendo a las señales, la temperatura ha subido bastante.

A medida que se ha acercado la prometida fecha de renegociación de las tarifas, Kirchner ha ido dando largas, hasta que el aplazamiento se ha hecho definitivo. No hay subida a la vista, entre otras cosas porque la renegociación se ha pospuesto.

Inmediatamente, el pleito se ha reactivado, aunque Telefónica asegura que no ha sido por la demora en renegociar las tarifas. Desde el verano, el pleito estaba 'suspendido', según un documento oficial del Ciadi -el nombre del tribunal de arbitraje- 'a raíz de un acuerdo entre las partes'. Esta suspensión no es definitiva, ya que se trata de un periodo en que las partes intentan llegar a un acuerdo y en cualquier momento puede retomarse el proceso normal de arbitraje. Así ha sido. Poco más de tres meses después del armisticio, el conflicto ha renacido.

El pasado 6 de diciembre, Telefónica presentó ante el tribunal su escrito de cargos, lo que significa que el pleito entra en su fase determinante. Fuentes de la operadora aseguran que no ha habido un proceso formal de suspensión solicitado por ella, sino que los trámites del juicio ante el Ciadi establecen un periodo de intento de consenso entre las partes. Aún así, reconocen que no se ha llegado a un acuerdo con Argentina.

Sin embargo, de los 85 pleitos que en estos momentos está arbitrando el organismo del Banco Mundial, ninguno está en un proceso temporal de suspensión como el que pasó la operadora, lo que da idea de lo excepcional del caso de Telefónica.

Un conflicto de 2.800 millones

Hasta ahora, el único de los cuatro pleitos que mantienen empresas españolas con Argentina en el Ciadi que tenía una reclamación económica a la cabeza era el de Endesa. A través de su filia chilena Enersis, la eléctrica reclama 1.800 millones de dólares.La reclamación económica de Telefónica se desconocía, pero con la reactivación del pleito ha llegado la divulgación de una cifra en los medios locales argentinos. Según el diario El Cronista, la operadora española reclama al Gobierno argentino 2.800 millones en concepto de indemnización por los daños causados en el proceso de pesificación de las tarifas y la economía argentinas y la congelación de los precios que se aplican a los servicios de telecomunicaciones.La reclamación de Telefónica es 1.000 millones superior a la de Endesa y es la más elevada entre cuantas han trascendido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_