_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de la prensa de información general y económica

Las críticas del Papa al Gobierno español, el temporal de frío polar que se está registrando en España y las informaciones relacionadas con los incidentes del sábado en Madrid durante una manifestación de víctimas del terrorismo son las noticias que más destacan hoy la prensa de información general. Mientras, los diarios económicos se han eco de la contraopa de Advent por Aldeasa, entre otras noticias.

EL PAIS

Las críticas del Papa Juan Pablo II contra las reformas del Gobierno, aprovechando la visita de los obispos españoles abre la portada de EL PAIS: "El Papa critica las reformas del Gobierno español por su 'laicismo'". A esta noticia dedica su editorial: ¢El Papa y España¢. En él opina que "los sentimientos de los creyentes católicos deben merecer todo el respeto de los poderes públicos, pero no hasta el extremo de traducir sus normas morales en leyes que obligan a todos los ciudadanos". Otros titulares son: "La protesta del sábado enfrenta a las asociaciones de víctimas", "Detenido en Irak un jefe de Al Qaeda al que se acusa de 32 atentados con coche bomba", "La pérdida de especies actual sólo es equiparable a la extinción de los dinosaurios" y "El Senado de EEUU investigará los comandos secretos antiterroristas del Pentágono".

ABC

ABC titula en portada: "El Papa denuncia la política laicista del Gobierno y sus 'desprecio a lo religioso'". Señala que el Pontífice centró sus reproches, entre otros, en tres puntos: la difusión ¢de una mentalidad inspirada en el laicismo¢ que lleva ¢al desprecio de lo religioso¢, la modificación del estatus de la enseñanza de la Religión y la ausencia de ¢el deber solidario de compartir¢ el agua. En el editorial: "El Papa advierte" afirma que Juan Pablo II "ha enviado un importante mensaje a la sociedad española en general y al Gobierno en particular" y "ha puesto en conexión la mentalidad laicista con las restricciones a la libertad religiosa, despreciada o ignorada por quienes hacen del relativismo moral centro y eje de su ideología política". En su foto de portada ilustra la ola de frío que asola el norte de España y que ayer llegó a provocar temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Otros titulares son: "Peces-Barba incapaz de sellar la paz entre las víctimas", y "El asesor económico de Moncloa suspende la cita con Kirchner de los empresarios españoles".

El Mundo

El Mundo destaca la noticia de las críticas del Papa con el siguiente titular: "El Papa acusa al Gobierno español de promover el 'desprecio de la religión'¢. En "Un diagnóstico demasiado severo del Papa sobre España", este periódico opina que "La Iglesia católica está en su derecho de criticar al poder político, pero un discurso tan negativo y antagónico como el de ayer puede atizar los prejuicios de muchos ciudadanos contra la jerarquía episcopal y de otros tantos contra el Gobierno. Hay que enfriar esta polémica y no contribuir a una confrontación que no existe en la sociedad española, en la que católicos y no creyentes han convivido desde el inicio de la Transición dentro de las reglas de la tolerancia y el respeto". Otras noticias destacadas son: "Aceptada la recusación del juez que iba a presidir la vista oral contra Botín", "Pilar Manjón pide que cada asociación de víctimas muestre 'a qué palo juega'" y "Acebes y Blanco ponen en marcha la oposición de PP y PSOE al 'plan Ibarretxe'".

La Razón

Una foto del Papa junto al cardenal Antonio María Rouco abre la portada de La Razón. Sobre ella destaca el siguiente titular "El Papa denuncia que el Gobierno alienta el desprecio hacia la religión". En su editorial "El Papa reprueba al Gobierno¢ continúa con las críticas al Gobierno afirmando que ¢una vez escuchadas las palabras del Santo Padre, coincidentes en el fondo con las de millones de españoles, haría bien el Ejecutivo en abandonar su política de imposición y no diálogo con la Iglesia. Rodríguez Zapatero gobierna para todos los españoles y no sólo para sectores concretos de la influyente progresía". Otros titulares son "La AVT dice que no tiene la culpa de que Bono se saltara el protocolo", "La Tierra, ante la mayor crisis natural desde la extinción de los dinosaurios" y "La CNMV frenó el 'caso FG' para no incurrir en prevaricación".

El Correo Español

Entre las noticias que recoge hoy la prensa vasca destacan las críticas del Papa al Gobierno socialista y la ola de frío que recorre el norte de España. El Correo Español titula "El Papa acusa al Gobierno de Zapatero de restringir la libertad religiosa". En su editorial "Reproches papales" opina que " La Iglesia tiene la responsabilidad de medir con exquisito pulso el tono, la oportunidad y las fronteras entre expresar sus opiniones sobre la acción de Gobierno y jugar un papel de oposición política que corresponde a otras instancias". Otros titulares son: "Euskadi afronta la peor ola de frío en 20 años", "Vivienda edificará 3.000 pisos protegidos en Zorrozaurre tras comprar suelo a Fomento" y "Osakidetza estudia bajar la edad de vacunación de la gripe y tratar a más grupos de riesgo".

La Vanguardia

Los periódicos de Cataluña también llevan como tema más destacado las críticas de Juan Pablo II a algunas iniciativas del Gobierno español. En concreto, La Vanguardia titula "El Papa censura el laicismo del Gobierno". Otras noticias destacadas son: "Solbes asegura que la futura reforma fiscal se hará con tranquilidad" y "La llegada de la ola de frío siberiano pone a prueba los servicios de emergencia". En su editorial titulado "Euro y poder blando" afirma que "...es evidente que los banqueros centrales se sienten mucho más confortables con una divisa respaldada por doce países europeos que por la de países individuales, como Japón o el Reino Unido...este fenómeno constituye una prueba adicional del denominado poder blando representado por la Unión Europea, crucial en la esfera económica y financiera, como contraposición al poder duro de los gastos en defensa, ámbito en el que Estados Unidos no tiene rival".

El Periodico

Por su parte, El Periodico titula: "El Papa apoya la crítica de Rouco a la política religiosa del Gobierno". Y opina en su editorial: "El Papa, en línea con el PP" que ¢Es legítimo que la Iglesia católica adoctrine en contra a quienes creen en su magisterio. Pero resulta injusto que pretenda imponer sus tesis a los demás, a todo el colectivo social. O que se considere autoridad técnica cuando opina sobre el plan hidrológico (PHN), autoridad científica al descalificar la eficacia física del preservativo y autoridad histórica neutral si alude al modelo de Estado¢.

La Voz de Galicia

La Voz de Galicia titula: "PSOE y BNG piden que el Parlamento elabore ya el nuevo Estatuto de Galicia". Señala que "Los nacionalistas quieren el rango de nación y un nuevo diseño de Estado". Destaca en su foto de portada las críticas del Papa al Gobierno español: "El Papa acusa al Gobierno de alentar el desprecio por la religión". Ocupan también un lugar relevante la portada de este diario las siguientes noticias: "Toda Galicia helada y con sensación térmica bajo cero" y "Guitiriz será el primer municipio gallego que regulará los 'bautizos civiles'", y sendas entrevistas a Pilar Majón, portavoz de afectados por el 11-M y a José Alcaraz, portavoz de Víctimas del Terrorismo.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días abre su edición de hoy con la decisión de AENA de sacar a concurso público las tiendas que explota Aldeasa. A este respecto destaca que: ¢Duffi, filial de Advent, lanza una contraopa a 31 euros por título¢ y ¢La nueva oferta está condicionada a obtener más del 50% del capital¢. Otros titulares son: ¢La Audiencia aparte al presidente de la sala que juzgará a Emilio Botín¢, ¢Zapatero apoya a las empresas españolas en Latinoamérica¢ y ¢El Gobierno planea provocar un concurso restringido en telefonía móvil¢. En su sección ¢Cinco Sentidos¢ destaca un reportaje titulado ¢El estado civil cuenta al asegurar un automóvil¢.ExpansionExpansion destaca el barómetro político Expansión-Ipsos con la siguiente conclusión: ¢El 64% aprueba la actitud de Zapatero frente a Ibarretxe¢. Otros titulares son: ¢Contraopa sobre Aldeasa a 31 euros. Advent planea fusionar la empresa española con la suiza Dufry y crear el líder mundial de §duty free§¢, ¢Burger King cambia a su primer ejecutivo en España¢ y ¢El Papa denuncia el desprecio de lo religioso en nuestro país¢.La Gaceta de los NegociosLa Gaceta de los Negocios destaca que Solbes admite desacuerdos con Miguel Sebastián respecto a la reforma fiscal y que espera un pacto de financiación con la autonomías en el primer semestre. Otros titulares son: "El Papa critica el "desprecio a lo religioso en España", "Advent mejora la OPA de Mercapital por Aldeasa" y "Las participadas tiran del beneficio de Caixa Catalunya".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_