Indicadores

El Índice General de Precios Industriales subió un 5% interanual en diciembre

El Índice General de Precios Industriales registró en el mes de diciembre un incremento interanual del 5%, debida especialmente al crecimiento de los precios en el sector petroquímico y en el metalúrgico. Los precios sin embargo se moderaron en el último mes del año, gracias al enfriamiento del crudo, y bajaron un 0,3%.

El Índice General de Precios Industriales experimentó un incremento del 5,0% en diciembre de 2004 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyen en esta variación son las de ¢Coquerías y refino de petróleo¢ (24,7%), ¢Metalurgia¢ (26,9%) e ¢Industria química¢ (6,9%), fundamentalmente debido al alza del precio de los combustibles.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 2,8% para los bienes de consumo (1,9% los bienes de consumo duradero y 2,8% los bienes de consumo no duradero), del 1,6% para los bienes de equipo, del 6,2% para los bienes intermedios y del 10,7% para la energía.

Moderación en diciembre

En términos intermensuales, las actividades que más influyeron en esta variación positiva fueron, como en la cifra anual, las de ¢Coquerías y refino de petróleo¢ (-4,9%) y ¢Metalurgia¢ (-0,3%). Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las que más influyen son ¢Industria de productos alimenticios y bebidas¢ (0,2%) e ¢Industria química¢ (0,3%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,3% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo y del -2,1% para la energía.