Deuda

París y Berlín instan a EE UU a hacer más esfuerzos para recortar su déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Hervé Gaymard, y de Alemania, Hans Eichel, instaron ayer a Estados Unidos a hacer más esfuerzos en la reducción de su déficit público, principal causa, a su juicio, de la depreciación del dólar, cuyas consecuencias sufre, sobre todo, Europa.

En rueda de prensa conjunta con Eichel, al término del ya tradicional Consejo Económico y Financiero franco-alemán, el titular galo se quejó de que 'Europa ha asumido hasta ahora una parte demasiado grande del ajuste por la caída del dólar, tras insistir en que 'los desequilibrios de esa devaluación persisten', en referencia al déficit público y al déficit comercial estadounidense.

La reunión, en la que también participaron los gobernadores del Banco de Francia, Christian Noyer y del Bundesbank, Axel Weber, se saldó con el consenso entre ambas delegaciones de que 'debe hacerse todo lo posible para remediar la situación', si bien 'Europa no puede hacerlo sola'. Pese a que el asunto se llevará a la próxima reunión del G7 (los siete países más ricos del mundo), Eichel evitó precisar los medios de presión que se ejercerán sobre el gigante norteamericano. 'Esperamos que EE UU tome medidas', recalcó.

Esfuerzo compartido

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, recordó que durante la última reunión del G7 ya se decidió que EE UU debía esforzarse en el reequilibrio de sus cuentas. Europa, como contrapartida, debía aumentar su potencial de crecimiento; y Asia, favorecer una mayor flexibilidad de sus monedas. Según Noyer, 'lo importante es el consenso sobre el esfuerzo que debe hacer cada región '. Por otro lado, los ministros se mostraron optimistas sobre la flexibilización del Pacto de Estabilidad exigida por Francia y Alemania y que será debatida durante el próximo Consejo de Ministros de Economía de la UE, en marzo. París y Berlín abogan por una norma que tenga más en cuenta la situación global de las finanzas públicas de cada país (no sólo el déficit), y que el mecanismo sancionador (que hoy se aplica al superar la barrera del 3% de déficit) sea menos automático. Gaymard pidió 'más análisis económico', para que la aplicación del Pacto no ponga en peligro el crecimiento económico.