El turismo nacional compensa en 2004 la caída del extranjero
Los establecimientos hoteleros españoles cerraron 2004 con un crecimiento del 3% en el número de pernoctaciones gracias al buen comportamiento del turismo nacional, que compensó la caída protagonizada por los extranjeros.
El turismo nacional acaparó el 42,5% del total de pernoctaciones, registrando un incremento del 9,5% respecto a 2003. Por contra, el número de estancias realizadas por extranjeros, que suponen el restante 58,6%, descendió un 1,3% en relación al año precedente, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La caída en el número de estancias de extranjeros está motivada por el comportamiento del turismo británico. A pesar de consolidarse como el primer mercado emisor por tercer año consecutivo, acaparando el 31,7% del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles durante 2004, el número de sus estancias registró una caída del 3,5% con respecto a 2003.
El segundo mercado emisor fue nuevamente el alemán con un incremento del 1,9% en número de pernoctaciones, que representaron el 28,8% del total. El mercado francés, tercero en importancia, registró un descenso en estancias hoteleras del 7,5%, mientras que el italiano (cuarto mercado emisor) elevó sus pernoctaciones un significativo 5,1%.
Con especial incidencia en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, la oferta hotelera registró un aumento del 4,6% con respecto a 2003, lo que propició un descenso de 1,6 puntos en el grado de ocupación, que se situó en el 53,6%, alcanzando el 58,9% los fines de semana.
Esta caída interanual en ocupación hotelera tiene lugar en un contexto de subida de precios hoteleros muy inferior a la inflación. En concreto, y frente a una subida del 3,2% en el indice de precios de consumo (IPC), los precios hoteleros aumentaron un 1,5% de media en toda España, con caídas concretas en las Islas Baleares (0,2%) y en la Comunidad Valenciana (0,8%). El alza en el número de pernoctaciones, sumado al incremento, aunque moderado, de precios hoteleros propició un aumento interanual del 3,5% en los ingresos por habitación ocupada. El INE, no obstante, no menciona los ingresos por habitación disponible, dato que, a diferencia del primero, tiene en cuenta la ocupación.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Canarias acumularon el 36,6% del total de las pernoctaciones de 2004. En todas las comunidades autónomas se registraron variaciones interanuales positivas respecto a 2003, excepto en Baleares, Canarias, Murcia y La Rioja, donde se produjeron descensos interanuales de pernoctaciones del 1,2%, 0,2%, 1,7% y 1,2%, respectivamente. Baleares y Canarias fueron, un año más, los destinos preferidos por los extranjeros.