_
_
_
_
_
Actividad

Solbes vaticina que el PIB creció el 2,7% el año pasado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer en Barcelona que la economía española podría cerrar 2004 con un crecimiento del 2,7%, por la positiva evolución del último trimestre. Solbes auguró que el PIB crecerá este año a un nivel superior: el 3%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, indicó ayer que, a la espera de los datos 'esperamos que positivos' de la evolución del último trimestre de 2004, la economía española 'tendrá un crecimiento del 2,6% alto, que podría alcanzar incluso el 2,7%. El también ministro de Economía afirmó ayer en Barcelona que la economía española mantiene 'un desarrollo favorable', a pesar del estancamiento que sufren algunas economías europeas y a la evolución de los precios del crudo.

Solbes también mostró su satisfacción sobre la evolución del mercado de trabajo y de la afiliación a la Seguridad Social. El vicepresidente indicó durante el transcurso de una conferencia organizada por el Círculo de Economía, con la asistencia de unos 200 empresarios y representantes de la sociedad civil catalana, que estas muestras de vigor de la economía española podrían impulsar incluso un incremento del PIB del 3% para el año en curso.

Sin embargo, avisó sobre el 'problema', representado por el sector exterior, cuya debilidad reduce en dos puntos el crecimiento, 'seguramente debido al diferencial de inflación acumulado en los últimos tiempos. Solbes indicó que 'debemos estar especialmente vigilantes con la inflación en los próximos meses'.

Preguntado sobre su relación con el asesor económico de Presidencia, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa previa a la conferencia, Solbes aseguró que 'la imagen que se da en la prensa no responde a la realidad', añadiendo que 'nuestras posiciones coinciden en casi todo'. Sin embargo, reconoció que otras veces existen puntos de vista divergentes, refiriéndose a la diferencia de criterio en la revisión del salario mínimo según el IPC, 'que yo no acabo de ver clara'. En cambio, el titular de Economía se mostró a favor de las cláusulas de revisión salarial.

En el coloquio posterior a la conferencia, Solbes se refirió a la reducción de los fondos de cohesión europeos que recibirá España en un futuro. 'Lo único que pedimos es que esto no se haga de la noche a la mañana, pero debemos ser conscientes de que la solidaridad ha cambiado en Europa. Ejemplificó esta tendencia con los 8.000 millones de euros recibidos hace dos años y la previsión para 2005, que podría rozar los 5.500 millones.

Solbes, que calificó de 'sorprendente' la decisión de un Tribunal de indemnizar con 1.000 millones de euros a los afectados de la quiebra del Banco de Valladolid, tuvo tiempo para referirse al conflicto abierto entre las aseguradoras y el sector de transporte de grúas. El ministro remarcó que 'no podemos llegar a un sistema de precios pactados de forma oligopolística. Se tienen que respetar las normas de competencia'.

Financiación autonómica estable

Una de las reformas estructurales expuestas en la conferencia fue la financiación autonómica. Solbes destacó la necesidad de que todas las administraciones tengan 'prudencia', y pidió que los cambios 'tengan vocación de permanencia'.El ministro añadió que no es bueno que periódicamente se planteen sistemas de financiación alternativos, aunque reconoció que el sistema actual es mejorable. Uno de las bases del problema es 'la demanda de gasto a la que se enfrentan las Comunidades Autónomas por su mayor proximidad al ciudadano', y citó como ejemplo las competencias transferidas en materia de Sanidad.Solbes también se refirió a la reforma del Tribunal de Defensa de la Competencia, que quedará reflejada en un Libro Blanco que se está elaborando, con el objetivo de evitar, 'en la medida de lo posible', que las decisiones políticas estén por encima de la inversión de las empresas'.En este sentido, insistió en la colaboración que se deberá producir con las administraciones autonómicas. 'Tendremos que lograr acuerdos con todas las administraciones para conseguir una mayor transparencia en defensa de la competencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_