El Círculo de Empresarios sólo percibe peligros en el 'plan Ibarretxe'
La 'inestabilidad e incertidumbre política' generadas por el plan Ibarretxe son 'imprevisibles' y 'muy negativas'. Esta es la opinión del Círculo de Empresarios sobre la actual coyuntura vasca, hecha pública ayer a través de un comunicado en el que alerta sobre la pérdida de confianza del mundo económico en la estabilidad institucional.
A juicio del Círculo, la falta de confianza en la unidad de mercado 'menoscabaría la situación de la economía, de las empresas, del crecimiento económico y del empleo'. La aprobación por el Parlamento vasco del plan Ibarretxe, ha supuesto, en opinión del Círculo, un 'salto cualitativo muy importante en la constante deriva independentista de los grupos nacionalistas del País Vasco, que viene produciéndose en España desde hace muchos años'.
Los empresarios recuerdan la última encuesta de PricewaterhouseCoopers, en la que se refleja el desplome de la confianza empresarial en el futuro económico español, ya que sólo el 19% de los empresarios confía ahora en una aceleración del crecimiento en los próximos seis meses, frente al 54% de hace un año.
El Círculo valora el resultado de la reciente reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como el posterior encuentro del rey Juan Carlos con ambos tras la aprobación del plan Ibarretxe por la Cámara de Vitoria.
El Círculo respalda las reformas estatutarias pendientes pero advierte al Gobierno de que no puede transmitir la impresión 'de que todo es negociable'.
Sin Unanimidad
El comunicado del Círculo de Empresarios llega casi un mes después de la aprobación del plan Ibarretxe por el Parlamento vasco y sucede al emitido en la misma línea por el Círculo de Empresarios Vascos. Sin embargo, en Confebask sigue sin haber unanimidad.