_
_
_
_
CincoSentidos

El Sabadell edita una guía de comercio exterior

¿Qué obtengo al vender en el exterior?, ¿y al comprar?, ¿por qué es especial el comercio exterior? Dar respuestas a estas preguntas así como solucionar posibles dudas que le surgen a una pyme cuando inicia su aventura exterior son el objetivo de la guía que ha editado recientemente el Banco Sabadell.

Conocer los riesgos que se asumen cuando la empresa decide entrar en otros mercados, saber cuáles son los medios de pago que más le convienen así como los términos más habituales en este tipo de relaciones exteriores son algunos de los contenidos de la Guía práctica de comercio exterior.

'El cuerpo principal de la publicación son los productos y servicios financieros de comercio exterior presentados en forma de ficha -guía numeradas-. Cada una de ellas contiene una descripción del producto y de su utilidad para la empresa, junto con una serie de secciones asociadas en forma de recomendaciones, vocabulario, referencias, consejos, aspectos clave, etc.', señalan desde la entidad. Entre los productos que se explican están los medios de pago o los mecanismos de cobertura del riesgo de cambio.

Además, y para hacer más accesible toda la información -uno de los objetivos que persigue el banco es dar a esta información especializada un enfoque divulgativo amplio, de carácter práctico-, la guía incluye varios casos prácticos relativos a situaciones habituales en el comercio exterior.

Uno de ellos, por ejemplo, versa sobre el ajuste de las condiciones del crédito documentario a las del contrato de compraventa, protegiendo los intereses de todas las partes. Ante esta situación, la guía expone el caso y a continuación su recomendación.

Otros casos que pueden consultarse en la guía son: cómo afecta el riesgo país a una operación y qué tipo de documentos pueden eliminar este riesgo; las consecuencias del tipo de cambio cuando se exporta a países con divisas distintas a las nacional o las ventajas que puede reportar la contratación de un seguro de cambio.

Otra de las secciones que puede resultar útil a la pyme es la de autoevaluación, que permite repasar los puntos fuertes y las debilidades de la empresa que quiere expandir su negocio hacia el exterior, y un apartado dedicado a las preguntas más frecuentes.

La publicación dispone también de un sistema de índices temáticos 'para facilitar la lectura según el área de interés del usuario', un glosario, y se completa con una relación de abreviaciones de comercio exterior y una lista de los códigos ISO de las principales monedas así como un directorio de los principales organismos relacionados con el negocio internacional.

Archivado En

_
_